Special Olimpycs y FEAPS celebrarán un campeonato nacional de fútbol sala en Medina

Presentación del campeonato de Special Olimpics.El evento tendrá lugar en el complejo deportivo Pablo Cáceres los días 21 y 22

másMedina.- El presidente de Special Olimpycs España, Enric Blesa, y su homólogo de FEAPS Castilla y León, José María Herreros, presentaron el miércoles, junto al concejal de Deportes, Diego Cebrián, y el coordinador de FEAPS en la villa, Francisco Téllez, el Campeonato Nacional de Fútbol Sala de personas con discapacidad intelectual que se celebrará en Medina del Campo los próximos días 21 y 22 de este mes y que organiza Special Olimpycs. La cita atraerá a la villa  a más de 190 atletas con discapacidad psíquica procedentes de varios puntos de España, como Galicia, Cantabria, Canarias, Madrid o la propia comunidad de Castilla y León para disputar los encuentros.

“En este evento no se van a ver únicamente a los mejores jugadores de fútbol sala, sino que es un campeonato para que participe gente de todos los niveles”, explicó el presidente de Special Olimpycs, Enric Blesa. “Nosotros estamos implantados en 161 países, movemos a más de dos millones de deportistas y muchos de ellos de élite dentro de sus posibilidades, pero eso no quita que no podamos realizar actividades a todos los niveles, eso no resta importancia”, comentó Blesa refiriéndose a la participación de una asociación de grandes dimensiones en Medina del Campo.

El evento deportivo tendrá lugar en el complejo deportivo Pablo Cáceres, donde se ocupará el pabellón central y el frontón cubierto Carlos Santana. Según explicó el coordinador de FEAPS en Castilla y León, José María Herreros, la función de este tipo de asociaciones es “la tutela de personas con discapacidad intelectual para que tengan un buen desarrollo en su vida, y el deporte es una actividad fundamental para conseguir ese objetivo”. Además aseguró que “estos deportistas que vendrán a darle al balón lo harán con la mejor destreza pero a su manera, con mucho orgullo, como otras personas lo hacen”, afirmó Herreros, que dirige a más de 6.000 personas en la coordinación de FEAPS en esta Comunidad.

Por su parte, Enric Blesa incidió en que “está muy bien ganar y el deporte de élite existe, pero para la gente con discapacidad intelectual tiene otras muchas cualidades. Por ejemplo, que una persona de Canarias coja un avión por primera vez en su vida, salga de allí, pueda jugar fuera con otros, se divierta el sábado por la noche… esos son los motivos por los que trabajamos”.

Special Olimpycs opera en España desde hace 16 años y practica 14 deportes diferentes dentro del Estado. A pesar de esto, “la crisis nos está dificultando mucho cerrar el calendario y en la mayoría de las ocasiones nos hace optimizar geográficamente los campeonatos. Intentamos mover a las comunidades con inteligencia”, explicó Blesa.
Hasta la villa viajarán además 70 voluntarios que ayudarán a los participantes en el desarrollo del campeonato nacional de fútbol sala de Special Olimpycs.

No sólo fútbol sala

Además, la asociación internacional sin ánimo de lucro se encuentra inmersa en un programa de salud para “potenciar y promover la atención y el cuidado sanitario de las personas con discapacidad intelectual, fundamental para la mejora de su calidad de vida”. Por ello 10 voluntarios velarán porque eso se cumpla y realizarán “la revisión y diagnóstico, de forma gratuita, a todos los participantes del evento”, se leía en una nota explicativa de Special Olimpycs.

También durante los dos días que la asociación permanezca en la villa presentarán el Programa de Nuevas Tecnologías, con el que pretenden mostrar a las personas con disminución intelectual las ventajas de la informática y de Internet.