La princesa de Asturias ha anunciado su interés en presidir el acto de inauguración, según el presidente de la Federación de Scouts de España
másMedina.- El próximo puente del primero de mayo, miles de jóvenes integrados en la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) se darán cita en la villa, donde decenas de actividades arroparán al centro de la concentración: el Festival de la Canción Scout 2009.
La música será la parte central de la gran ‘quedada’ juvenil, ya que se espera la actuación en el Coso del Arrabal de un grupo musical de alto nivel aún no concretado. En el mismo lugar se desarrollará el Festival de la Canción Scout, donde los participantes interpretarán sus canciones que luego pasarán a concurso en el que los ganadores serán escogidos por un jurado del que podrÃan formar parte algunos miembros de la Corporación municipal.
Este festival, de ámbito nacional, encarna «el escenario del escultismo en España», aseguró el presidente de ASDE, Julio del Valle de Ãscar, quien incidió en que esta concentración que se desarrollará del 1 al 3 de mayo de 2009 se centrará en «la temática de la multiculturalidad», con la intención de ofrecer «un mensaje positivo de lo que aportan las diferentes culturas a la nuestra».
Dentro de la programación fijada para esos dÃas, se sucederán varias ferias que han tomado consistencia, como la IX edición de la Feria de la Juventud, que ofrece alternativas de ocio y de futuro a los jóvenes asistentes. Además, los miembros de ASDE-Castilla y León celebrarán su propia fiesta regional, a la cual están invitadas las regiones participantes en el Festival de la Canción Scout que podrán desplegar sus propios stands.
El Ayuntamiento de Medina del Campo en colaboración con ASDE España llevará la música a las calles de la villa, con la celebración de un Festival de Música Independiente. Distintos estilos podrán ser escuchados en vivo en cuatro puntos distintos de Medina: Plaza Mayor de la Hispanidad, Plaza de Segovia, Plaza del Mercado y Calle de la Antigua. Jonás MartÃn, miembro medinense de ASDE, presentó las actividades junto al presidente de la federación Julio del Valle y el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio MartÃn Pascual. «La mayorÃa de las actividades están centradas en los jóvenes», declaró, como es el caso de un encuentro de graffiteros organizado por el colectivo de la villa, o los tÃteres de Titirimundi. Además distintos grupos de teatro de paÃses como Bulgaria, Italia, Estados Unidos o Finlandia dejarán en la Plaza de Segovia la firma de las artes escénicas, una actividad paralela dirigida también a la juventud.
A todas estas actividades que arropan al Festival de la Canción Scout 2009 se sumarán discomovidas, citas deportivas o visitas guiadas por la comarca, en las que tomará parte la Mancomunidad Tierras de Medina.
Los prÃncipes de Asturias, invitados
Los prÃncipes ostentan la presidencia del festival. «La princesa está muy interesada en la cuestión», aseguró del Valle, quien afirmó que «hay un interés especial para que ellos puedan asistir» por parte de ASDE. «Los prÃncipes son personas comprometidas con temas de voluntariado» que también lleva a cabo la federación de scouts, sin embargo la dirección aún no le pone un plazo fijo para confirmar la asistencia de los prÃncipes.
Del Valle destacó la labor de los Scouts de España, los cuales llevan 100 años en activo, ahora organizados en 350 grupos entre los que suman más de 35.000 miembros. Por ello, ASDE ha decidido mostrar al público su actividad con la exposición en el Auditorio Municipal «100 años de escultismo».
Además, dos colectivos musicales de Medina del Campo, Medina Sonora y la Charanga Tropycana, han organizado respectivamente un gran concierto de las bandas de la villa en el Coso del Arrabal y una concentración nacional de charangas en el Centro Histórico y Comercial. Todas las actividades agotarán una inversión de en torno a los 400.000 euros. MartÃn Pascual, anunció la convocatoria de una Junta Local de Seguridad extraordinaria para velar por la seguridad de los participantes, similar a las que se celebran con motivo de las fiestas patronales.