El ex teniente de alcalde anuncia que ya está «libre y limpio» para ponerse a disposición de su partido tras el sobreseimiento que le exculpa de los cargos de prevaricación y deslealtad en la custodia de documentos.
másMedina.- El que fuera teniente de alcalde, portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Personal en la anterior legislatura del Partido Popular, Fidel Lambás, ha salido victorioso del asunto por el que hizo un «paréntesis» en su vida polÃtica. AsÃ, el ex edil convocó ayer a los medios para anunciar que ya «está libre y limpio» para ponerse a disposición de su partido y regresar a la escena polÃtica.
El juzgado ha sobreseÃdo el caso de un presunto delito de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, denunciado hace dos años por el delegado sindical de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento, Pedro Estévez. Según la sentencia, no existen pruebas concluyentes. El recurso de apelación presentado posteriormente fue desestimado, ya que «ni el Juzgado de Medina ni la Audiencia provincial han encontrado ni una sola prueba ni de prevaricación ni de infidelidad», aseguró Lambás en comparecencia.
Según el denunciante, Lambás ocultó multas interpuestas a algunos locales de hostelerÃa por sobrepasar el horario de cierre. Sin embargo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Medina del Campo, en primer lugar, concluyó en su auto que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa» y que «ninguna de las declaraciones en el atestado instruido por la PolicÃa Local del
Ayuntamiento de Medina del Campo: ninguno de los testigos manifiesta que recibieran autorización para cerrar los locales más tarde del horario establecido en la normativa autonómica», lo cual fue reiterado por la Audiencia Provincial, quien desestimó el recurso de apelación presentado por Estévez.
Reparación imposible
«Verdad y justicia son dos conceptos muy importantes que han salido con fuerza, pero no se ha producido la reparación personal, que es imposible», comentó el ex concejal que dijo, refiriéndose a Estévez: «Hay quien cree que los juzgados son un patio de colegio». Lambás recordó que para las dos instituciones jurÃdicas, la Audiencia Provincial y el Juzgado Número 2 de Medina, «no hay nada que muestre la existencia de un delito de prevaricación y tampoco que haya infringido el artÃculo 413 del Código Penal sobre la infidelidad en la custodia de documentos».
El Auto de la Audiencia Provincial concluye que «existen versiones opuestas sin prueba objetiva que avale unas u otras, ante lo cual, procede mantener el sobreseimiento provisional acordado por el juez de instrucción».
Fidel Lambás recalcó que la denuncia de Pedro Estévez provocó que «renunciara» a presentarse a las últimas elecciones municipales para no perjudicar a su partido, algo que le costó «mucho» porque se considera «un animal polÃtico, que ha vivido en polÃtica y morirá en polÃtica».
El ex teniente de alcalde aseguró que «los daños al Partido Popular han sido enormes por una acusación falsa y espuria» a la que se refirió como un acto «con tintes polÃticos» para eliminarle polÃticamente. «En eso les tengo que felicitar, aunque ni siquiera han conseguido ganar las elecciones», concluyó.
También dijo haberse sentido «mal» durante los procedimientos penales: «Hacen pensar en la incertidumbre de lo que pueda pasar» y terminó la comparecencia afirmando que «siempre» ha tenido la confianza del alcalde de Medina, Crescencio MartÃn Pascual.
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, anunció la intención del partido de pedir «una comisión de investigación y apertura de responsabilidades contra Pedro Estévez», porque, según comunicó, «tiene que aclararse todo».
Vázquez adelantó en rueda de prensa que van a pedir por escrito la mencionada comisión de investigación, porque según los socialistas «este caso se ha sobreseÃdo, pero aquà se cumplÃan órdenes de funcionarios ordenadas por polÃticos y sà queremos esclarecer lo que ha ocurrido independientemente de que aceptamos la sentencia».
Vázquez pedirá responsabilidades «a ambos lados», dijo, porque «aquà hay un delincuente, un concejal afectado y unas declaraciones de unos testigos que son funcionarios del Ayuntamiento».