Las hermandades presentaron el proyecto museográfico con motivo del 25 aniversario de la Junta de CofradÃas
másMedina.- Con motivo del 25 aniversario de la Junta de Semana Santa, se presentó el pasado 11 de noviembre en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ el proyecto museográfico del Centro Cultural San Vicente Ferrer, que abrirá sus puertas en el año 2011. En esa fecha se cumplirán 600 años desde que el fraile hizo aparición en la villa instituyendo las procesiones de disciplina, lo que convirtió a Medina del Campo en la primera localidad española en celebrar este tipo de ritos religiosos.
La concejala de Turismo, Virginia Serrano, fue la encargada de presentar el proyecto cuyos objetivos son «transmitir las sensaciones, dar a conocer la celebración de las procesiones, poder tener un lugar de consulta, investigación y documentación, hacerle vivo a través de talleres, potenciar el turismo cultural y religioso, y cómo no, dar a conocer la figura de San Vicente Ferrer». El proyecto, elaborado por Óscar Pastor, constará de varios espacios para el disfrute de los interesados en la Semana Santa de Medina del Campo y de todas en general, pues contará con un centro de documentación que acercará archivos históricos de las semanas de pasión de distintas ciudades españolas e incluso europeas.
En las cocheras
Las cocheras municipales situadas en la calle Carreras, a la salida de Medina del Campo hacia Las Salinas, albergarán un centro de interpretación denominado «Huellas de Pasión», que se distribuirá en cuatro zonas y una recepción donde se informará a los asistentes sobre el funcionamiento del centro. A lo largo del recorrido se podrá observar el desarrollo de los acontecimientos que rodearon a la Pasión de Cristo, la misma figura de San Vicente Ferrer o los aspectos de la Semana Santa de la villa.
«El mensaje expositivo principal del Centro de Interpretación incidirá en el origen de la celebración de la Semana Santa, situando a Medina del Campo como cuna de las Procesiones de Disciplina», explicó Serrano.
El proyecto ha sido apoyado por centenares de cofradÃas y hermandades de toda España. Son numerosos los archivos y gráficos que se han aportado y se continúan aportando desde toda la geografÃa nacional, entre ellos gran cantidad de documentación donada por un ciudadano anónimo leonés a la Junta Local. La concejala aseguró que el proyecto «es ya algo vivo».
El complejo contará, según el plano inicial y aparte del espacio expositivo, con un centro de estudios e investigación, un patio interior, una sala de exposiciones temporales, una sala de juntas, una sala de cofradÃas y un espacio cultural polivalente. Para comenzar, la Junta de Semana Santa abrirá una «primera toma de contacto» en el Palacio Real Testamentario, que se producirá durante las navidades. El Ayuntamiento de la villa y la Junta Local de Semana Santa firmarán próximamente un convenio en el que se cederá a la última 10.000 euros para la gestión de este primer centro de documentación.
El acto de presentación del futuro Centro San Vicente Ferrer se llevó a cabo tras el pleno conmemorativo del 25 aniversario de la Junta de Semana Santa de Medina, que reunió a los antiguos cofrades que firmaron el acta constitucional en el año 1983.