La Ejecutiva provincial impone al PSOE de Medina consensuar una lista única para el congreso del 29 de noviembre

Los contendientes sonríen felices a ambos lados de Zancada tras el anuncio de que irán en la misma lista al congreso de la Agrupación Local del PSOE.

Fernando Sánchez Pastor encabezará la candidatura y Jesús Hernando irá de número dos.

másMedina.- El Partido Socialista de Medina del Campo ha decidido escuchar a la ejecutiva provincial y consensuar una lista única para la elección de la futura dirección local el próximo día 29 de Noviembre. Fernando Sánchez Pastor ocupará la secretaría general del partido y Jesús Hernando, que aspiró a crear otra lista, irá como número dos de la futura Ejecutiva local. Los dos dijeron estar “muy contentos” de que finalmente sea una única lista y Juan José Zancada, Secretario de Organización del PSOE de Valladolid, aseguró que con este consenso “el partido saldrá reforzado”.

Al mencionado consenso se llegó tras una larga semana de reuniones celebradas en la sede provincial del PSOE, en la calle Santa Lucía de Valladolid. Particularmente intensa fue la de ayer martes, que se alargó hasta pasadas las dos de la madrugada,  y a la que finalmente no asistió, aunque estaba previsto, el Secretario Provincial Mario Bedera.

El Partido Socialista de Valladolid ha movido todos los resortes para conseguir que a la asamblea ordinaria que celebrará el partido en Medina el próximo sábado 29 acudiera una única lista, ya que de ir dos candidatos con dos listas diferentes “podría dar la impresión de división”, afirmó Zancada.  “Queremos que el Partido Socialista sea una agrupación abierta a la sociedad”, consideró el Secretario de Organización, “Que sea una alternativa clara al Gobierno de Medina en 2011”, añadió.

Sánchez Pastor y Hernando, que a punto estuvieron de presentar candidaturas diferentes dado lo encontrado de sus posiciones iniciales, coincidieron al final, esta mañana, sobre la mesa que ha servido de escenario al acuerdo, en que sus objetivos «son los mismos”. Sin embargo la divergencia se produjo en la configuración de la lista y en las personas que la iban a integrar. Concitó la mayor parte de las discusiones la inclusión en la lista del concejal José Medina, que finalmente ha sido excluido, y el ex secretario general y ex concejal de la agrupación en anteriores legislaturas Francisco López Soto, quien finalmente, al parecer, sí irá en la lista.

El Secretario de Organización de la agrupación provincial confirmó que hubo “una etapa en la que se podían haber hecho las cosas un poco mejor de cómo se han hecho”, comentó Zancada  haciendo autocrítica. Éste consideró que la crisis se había superado y que la elección “es un paso adelante”. La ejecutiva de Valladolid insistió siempre en el consenso, pero “no es cuestión de miedo, es más por responsabilidad política, lo que queríamos era buscar puntos de encuentro”.

El futuro número uno de la ejecutiva local, Fernando Sánchez Pastor, prefirió no decir los nombres que le acompañarán a la próxima asamblea ordinaria, ya que la lista publicada en un medio de comunicación va a sufrir “algún cambio”.

Perspectiva de futuro

Los representantes congregados en la comparecencia en la que se anunció la única candidatura a la ejecutiva local insistieron en el refuerzo del partido, que se constituirá como el equipo que quiere aspirar a la alcaldía de Medina. “Vamos a conseguir más afiliados”, aseguró Jesús Hernando, quien dijo que en la nueva ejecutiva “estarán representadas todas las sensibilidades que pueda haber en el Partido Socialista de Medina” y por ello se reforzaría, según sus palabras, el número de afiliados.

Sánchez Pastor, por su parte, comentó que entre los objetivos de la futura dirección también se encuentran “las ganas de trabajar” de sus integrantes.

En crisis desde julio

El Partido Socialista de Medina del Campo lleva desde el pasado verano funcionando bajo las órdenes de la Ejecutiva Provincial, ya que tras la caída de la anterior ejecutiva local fue una junta gestora la que se hizo cargo de la dirección. Fue cuando el Secretario de Organización y Finanzas, Javier Jiménez Écija, provocó con su dimisión el cese forzoso del anterior secretario general, Alfredo Losada. Al quedarse en minoría -3 de 7 iniciales- los estatutos marcaron el fin de esa ejecutiva.

Desde entonces se ha especulado en numerosas ocasiones sobre quién ocuparía el primer puesto en la agrupación, hasta que, en fechas ya próximas a la asamblea,  Sánchez Pastor y Jesús Hernando hicieron público aunque no oficial su intención de presentarse a la elección por el cargo. El próximo 29 de noviembre “presumiblemente” como comentó Zancada, habrá una única lista y se elegirá la nueva ejecutiva del Partido Socialista de Medina del Campo.

El nombre de Fernando Sánchez Pastor como futurible secretario general de la Agrupación local del PSOE había sido adelantado en varias ocasones por masmedina.com y por el periódico impreso gratuito Más Medina. En el último ejemplar de la publicación, Sánchez Pastor no negó su intención de presentarse y aseguró que se pondría «a disposición del partido para lo que decidan los militantes».