Artistas con proyección internacional se darán cita en la villa del 19 al 30 de noviembre
másMedina.- De triunfar en el Metropolitan de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid llegará el 30 de noviembre a la villa el tenor José Manuel Zapata, con motivo de la celebración de la XVII Semana Internacional de Música de Medina del Campo. «Es un lujo, ha tenido un éxito impresionante», aseguró ayer el director de la Semana, Emiliano Allende, durante la presentación del programa.
Desde que debutara hace 5 años en la Ópera de Oviedo, Zapata se ha convertido en uno de los tenores más importantes de su generación y desde entonces ha ‘cruzado el charco’ y ha pisado los escenarios de los Teatros y Óperas más representativos de media Europa. Ahora llega a Medina el premio Ópera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación del 2005 para ofrecer un recital de canto en el punto álgido de su todavÃa corta carrera profesional.
Aunque en los temas programados no figura ningún tango, el director de la Semana, Emiliano Allende, le ha pedido que recite algún tema de inspiración argentina «aunque sea en la propina». Éste vendrá acompañado del pianista Rubén Fernández Aguirre, residente de este festival y con una extensa carrera.
Será el concierto de clausura de la Semana. Sin embargo el de apertura lo ofrecerá el 17 de noviembre en el punto de encuentro musical, el Auditorio Municipal, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que en esta ocasión acudirá al festival de la villa bajo la dirección de Dimitry Sitkovetsky, «un gran director europeo» según Allende. «Tenemos la suerte de que el concierto de este año estará el dirigido por él», añadió el director de la Semana.
Allende se hizo eco de Sol Gabetta, a quien auguró un gran futuro en la música profesional. La violonchelista de origen ruso-francés nacida en Argentina ofrecerá un concierto en el que intercambiará sonidos con el piano de Lauma Skride, que llegará desde Riga para dar su apoyo a Sol en la Sonata en re menor de la Opus 40 de Shostakovich.
Y el jazz latinoamericano también estará presente en el escenario del Auditorio Municipal. Es el Jazz Rioplatense que mezcla el estilo argentino de Horacio «Isoca» Fumero y Guillermo Calliero y el uruguayo de José Reinoso y Carlos Carli. Este proyecto musical presenta el Jazz tradicional fundido con los ritmos de los paÃses latinoamericanos, como el tango, el candombe, la zamba o la chacarera.
Los conciertos a violÃn y piano serán seña de identidad de esta Semana de la Música de Medina del Campo junto a la música de cámara que trae a la villa la Orquesta Metropolitan de Madrid.
The Graffiti Classics desde el punto de vista instrumental y Golden Appel Quartet que juntará cuatro voces en el Auditorio serán los enclaves en los que la música se mezclará con el humor. Los Golden en Serio será el espectáculo que ofrezca esta agrupación vasca, aunque según Allende, «la verdad es que no van muy en serio, van un poco de broma».
La XVII Semana Internacional de Música de Medina del Campo estará financiada con 52.000 euros en los que participarán el Ayuntamiento de la villa, la Junta de Castilla y León y Caja Duero. La Banda de la Escuela Municipal de Música tendrá su hueco durante esta semana en la que se celebra la patrona de los músicos, Santa Cecilia.
Según afirmó la concejala de Educación y Cultura durante la presentación, Silvia Pérez, la Semana de la Música servirá para «la integración y participación de los músicos de la villa» en ésta, ya que durante la semana distintas agrupaciones de la Escuela de Música ofrecerán conciertos. Además las entradas y abonos para la Semana Internacional de Música podrán adquirirse vÃa Internet a través de la página Web del Ayuntamiento y los padres podrán dejar a sus hijos en la guarderÃa del Auditorio mientras disfrutan de las actuaciones musicales.