3.000 usuarios participan en el Programa de Termalismo Social de la Junta. El encuentro celebrado ayer reunió a 120 representantes.
másMedina.- Más de 3.000 personas mayores disfrutan de las terapias de termalismo en los distintos balnearios de la Comunidad autónoma. 120 de ellas celebraron ayer la sesión anual del Consejo Provincial de Personas Mayores en el Balneario de Las Salinas. La gerente de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el delegado territorial de la Institución, Mariano Gredilla, visitaron el lugar.
Gredilla presidió el Consejo, en el que se analizaron las actuaciones del año como los viajes del Club de los 60, el programa Espacios Dorados o la Universidad de la Experiencia, que cuenta con 589 alumnos matriculados.
La gerente destacó el “carácter preventivo†de los tratamientos termales, cuyas sesiones básicas son subvencionadas por la Junta de Castilla y León con aproximadamente 300 euros por cada persona mayor. “Se inicia con una revisión sanitaria para elaborar el programa de atención más adecuado y a lo largo de los nueve dÃas que están aquà se les va aplicando esa terapia preventiva que es garantÃa de autonomÃa personal†explicó Milagros Marcos, que hizo hincapié en las futuras medidas de la Junta que irán destinadas precisamente en la independencia del anciano. “Vamos a potenciar toda la lÃnea relacionada con la autonomÃa personal a través de elementos relacionados con el respiro familiar, con las ayudas al entorno familiar porque parece ser que las personas quieren seguir en élâ€, aclaró la gerente.
La Junta de Castilla y León ha invertido en mejorar la calidad de vida de los ancianos 217 millones de euros y, según Milagros Marcos, “con eso se garantiza no solo la atención a esas personas mayores sino que haya mejores infraestructuras y todos estos programas preventivos fundamentales†como el termalismo o actividades como la Universidad de la Experiencia, que cuenta con cuatro sedes en la provincia de Valladolid y una de ellas se sitúa en Medina del Campo.
Reunión del Consejo
Mariano Gredilla, Delegado Territorial en Valladolid, presidió el Consejo Provincial de las Personas Mayores en el que se analizaron todas las actuaciones llevadas a cabo durante todo el año, como los viajes turÃsticos subvencionados del Club de los 60, el turismo rural del programa Espacios Dorados o la actividad universitaria de las personas mayores en la Universidad de la Experiencia, que cuenta con un número de 589 alumnos matriculados para el curso 2008/2009. Esta iniciativa cuyo objetivo es ejercitar la memoria de las personas mayores y ofrecerles conocimientos antes no adquiridos, se desarrolla en cuatro dentro de la provincia de Valladolid, como son las dos de la capital, una en Medina de Rioseco y la restante en Medina del Campo.
La celebración de la reunión en Medina del Campo se debe a que “los objetivos principales de la Junta es llegar con todos los recursos a la población allà donde reside , de ahà nuestro impulso a las polÃticas sociales en el medio ruralâ€, explicó Milagros Marcos, quien también destacó la organización de las personas mayores, ya que en estos momentos y en toda la región éstas cuentan con 1.500 asociaciones en las que se reparten 300.000 ancianos, en una comunidad que se encuentra entre las más envejecidas del Estado.
En la reunión del Consejo provincial de personas mayores se presentó un balance de todas las actuaciones llevadas a cabo durante el año que incluyen programas como los viajes del Club de los 60, el turismo rural del programa Espacios Dorados, el programa interuniversitario de la Experiencia y los programas de desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural en el ámbito rural, de Asesoramiento JurÃdico y Psicológico y los programas de Prevención de Dependencia.
El programa del Club de los 60 ha ofertado este año más de 4.500 plazas para los viajes de primavera y otoño a los cerca de 43.000 socios con que cuenta en la provincia de Valladolid. En la reunión se ha señalado que para 2009 están previstos como nuevos destinos de estos viajes Egipto y Austria- Suiza, en la campaña de primavera, y Paris-NormandÃa y Palma de Mallorca, en la campaña de otoño.
El Programa de Termalismo para Personas Mayores tiene como principal finalidad de facilitar el acceso de este colectivo a los tratamientos termales que puedan actuar de forma preventiva, curativa o rehabilitadora, contribuyendo a su calidad de vida. Este programa cuenta con un total de 472 plazas en la provincia de Valladolid, de las cuales 252 plazas se ofrecen en primavera y otras 220 plazas en otoño.
Por otro lado, el programa Espacios Dorados, encargado de realizar actividades relacionadas con el turismo rural para personas mayores, ha cubierto en 2008 un total de 78 plazas, de las 100 ofertadas.
El Programa interuniversitario de la Experiencia acoge a 589 alumnos para el curso 2008/2009. La Junta de Castilla y León ha destinado alrededor de 96.000 euros para el desarrollo del programa en la provincia, que cuenta con dos sedes en Valladolid capital, que han recibido una financiación de más de 68.000 euros y otras dos sedes en la zona rural, a las que se ha destinado casi 28.000 euros.
El Consejo Provincial de personas mayores ha tratado también las actividades que llevan a cabo el Programa de desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural para Personas Mayores en el ámbito rural, el Programa de Asesoramiento JurÃdico y Psicológico, cuyo servicio se implantó en un nuevo centro de Valladolid, el CPM de Rondilla, y los Programas de Prevención de Dependencia.
En 2007 se consolidaron un total de 8 talleres de Prevención a la Dependencia, a través de un convenio con la Fundación ‘La Caixa’ en los Centros de P.M. de Laguna de Duero, que este año ha acogido a 156 personas y Medina del Campo, donde han participado 216 mayores.
Centros de personas mayores
A fecha de 30 de septiembre de 2008, en la provincia de Valladolid se han creado 140 nuevas plazas públicas distribuidas en 11 centros residenciales. Pertenecientes al Ãrea de Servicios Sociales de Valladolid, Zaratán incorpora 15 nuevas plazas; Viana de Cega incrementa en 7 el número de plazas; Tudela de Duero incluye otras 10; Cabezón de Pisuerga cuenta con 20 plazas más; mientras que Valladolid capital cuenta con un total de 54 plazas nuevas distribuidas en tres centros residenciales. En el Ãrea de Servicios Sociales de Medina del Campo, la localidad de Medina del Campo incorpora 15 nuevas plazas en su centro de personas mayores; Olmedo dispone de 5 plazas más; y Pozaldez suma otras 4. Además, de entre estas nuevas plazas residenciales se han creado nuevas plazas públicas donde antes no existÃan, como es el caso de Villalón de Campos, Ãrea de Servicios Sociales de Medina de Rioseco, que dispondrá de 10 nuevas plazas.Â
Estos datos reflejan que el 51% de las nuevas plazas públicas se sitúa en medio rural y el 49% en el medio urbano. AsÃ, en la provincia vallisoletana se incrementa el número de plazas públicas de 1.345 a 1.485 alcanzando el 1,65% de cobertura residencial de plazas públicas. La cobertura del total de plazas residenciales es del 7,22%. El 12% de las plazas públicas concertadas se ha llevado a cabo mediante conciertos con las corporaciones locales y otras entidades sin ánimo de lucro.
Según los datos recogidos hasta el 30 de septiembre de 2008, en Valladolid hay 3.918 personas que tienen reconocida su situación de Dependencia. De ellas, a 2.842 (el 72,5%) le corresponde acceso a servicios y prestaciones por ser Grandes Dependiente o Dependientes Severos. Las 1.673 personas restantes han elegido las prestaciones recogidas en el Programa Individualizado de Atención (PIA) o se les ha solicitado completar datos para el cálculo de su capacidad económica.
Otro de los puntos tratados por el Consejo Provincial de personas mayores fue la partida de subvenciones concedidas a asociaciones, centros y personas del ámbito de la tercera edad. Entre las partidas económicas, destacan los más de 180.000 euros concedidos a la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Valladolid para gastos de mantenimiento y desarrollo de actividades, y los más de 30.000 euros destinados a 115 asociaciones integradas en la Federación para el Mantenimiento de Centros de la provincia.
Además, la Junta ha aportado más de 118.00 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para sus tres sedes en Valladolid capital, Medina del Campo e Ãscar. Por otro lado, se ha concedido una subvención de más de 2.500.000 euros a 13 centros residenciales de la provincia de Valladolid para obras y equipamientos.
Funciones del Consejo de Personas Mayores
El objetivo primordial de este Consejo es el de encauzar la participación institucional de un sector fundamental de la población castellano leonesa. En este sentido, va a desarrollar funciones de naturaleza consultiva, de propuesta, coordinación y asesoramiento a los órganos y entidades de la Administración de la Comunidad Autónoma que tengan encomendados los servicios y las medidas de polÃtica social para las personas mayores. Entre sus funciones destacan las de constituir un foro de debate permanente sobre las necesidades, inquietudes e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores; impulsar la participación de los usuarios de Centros y Servicios para Personas Mayores en la prestación de sus servicios y en la evaluación de su calidad; promover la elaboración de informes, estudios, programas y cualesquiera otras actividades de investigación y divulgación sobre temas relacionados con las personas mayores; asà como colaborar con las entidades públicas y privadas en el desarrollo de campañas, programas y otras iniciativas que redunden en el bienestar de las personas mayores.
En este Consejo Provincial, integrado orgánicamente en la Delegación Territorial de la Junta, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid, participan representantes de la Junta, la Federación Provincial de Municipios y Provincias, asà como miembros de asociaciones y federaciones de personas mayores.