Inaugurada en el Museo de las Ferias la exposición “más importante” de los últimos años

Las autoridades inauguran la exposición bajo el gran tapiz flamenco.‘Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula’ congregó el pasado miércoles la expectación de decenas de autoridades. El representante de la Junta de Castilla y León hizo público su apoyo a Medina del Campo para acoger en 2011 Las Edades del Hombre.

másMedina.- Bajo la vigilancia del gran tapiz flamenco que narra la Guerra de Troya y con la compañía de fondo de las piezas musicales compuestas por Emiliano Allende, abrió el pasado miércoles sus puertas la exposición Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula. Se trata de la muestra «más importante, junto a la conmemorativa del V Centenario de Isabel la Católica, que ha pasado por aquí», anunció el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

Acudieron a la inauguración el viceconsejero de Cultura de la Junta, Alberto Gutiérrez; el alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual; el presidente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado y el letrado de las Cortes de Castilla y León, José Luis María. Todos ellos subieron al estrado y dieron la bienvenida a Amadís de Gaula y su séquito caballeresco, a los tapices mitológicos y a las estampas y grabados que han llenado cada vitrina del museo. «Más que una exposición sobre los contenidos literarios de la obra, pretende ser un acercamiento al mundo extraordinario de los caballeros andantes, los bien denominados caballeros de papel», explicó Sánchez del Barrio sobre estos personajes novelescos.

Piezas de 26 museos

El Alcázar de Segovia, la Catedral de Zamora, El Castillo de La Mota, el Colegio de San Gregorio de Valladolid o la Casa de la Moneda. Estos museos y otros 21 más han prestado alguna de sus obras. Las 100 piezas que componen la exposición se han dividido en cuatro capítulos  que muestran desde el amor y la fe de los caballeros, con los santos Martín, Jorge o Santiago encima de sus caballos en grandiosas esculturas, hasta la parte  más guerrera de estos personajes novelescos. Lanzas, hachas, una armadura… «Lo que veíamos de niños en los cuentos, está aquí original de los siglos XV y XVI. Es lo verdadero», comentó Antonio Sánchez del Barrio.

El último capítulo de la exposición muestra una serie de versiones del Amadís de Gaula, una de ellas, la escrita por el regidor medinense Garci Rodríguez de Montalvo. Es una sala dedicada a los libros, en la que han contribuido museos como el del Palacio de Santa Cruz de Valladolid y tres universidades. Entre las obras destaca el mencionado tapiz flamenco del siglo XV, pero también se pueden observar un juego de naipes del siglo XVII, naturalmente desgastados y con una forma alargada distinta a cómo los conocemos hoy en día, aunque los caballos de todos los palos guardan gran parecido. Hasta el próximo 4 de enero la exposición Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula permanecerá abierta al público de manera gratuita.

Por otra parte, Gutiérrez Alberca manifestó tras el acto de inauguración el apoyo de la Junta de Castilla y León a la celebración de Las Edades del Hombre en Medina del Campo en 2011. Se trata de uno de los retos de Martín Pascual desde que llegó a la alcaldía de la villa.

El viceconsejero de Cultura aseguró que el apoyo de la Junta «siempre existe». Sin embargo aclaró que el llevar Las Edades a Medina «no es sólo decisión de la Junta, sino de la propia Fundación y de todas las diócesis de Castilla y León. Hay que respetar la autonomía de su voluntad». Por su parte, el primer edil aseguró que el Ayuntamiento continúa en su empeño de llevar la muestra a la villa.