La entidad entregó ayer el premio ‘Tierras de Oro’ a la Fundación Atapuerca en el Castillo de La Mota
másMedina.- La CofradÃa de los Vinos y Viandas de Castilla y León otorgó ayer el premio «Tierras de Oro» a la Fundación Atapuerca, dentro del programa de actos de la celebración de su XIV Gran CapÃtulo (o reunión anual). El Gran Maestre de la Orden, Juan José Alejos, aseguró que el premio se ha otorgado «como reconocimiento a la importancia a nivel mundial que tiene el yacimiento de Atapuerca, y a la importancia que también tuvo la gastronomÃa para los ancestros del ser humano».
La CofradÃa, que se dedica desde hace 14 años a la divulgación de la gastronomÃa regional, comenzó ayer su «CapÃtulo» con la recepción de cofradÃas en Valladolid y el posterior desplazamiento a Medina del Campo, donde fueron recibidos por el alcalde, Crescencio MartÃn Pascual.
Una procesión por las céntricas calles de la Villa de las Ferias siguió a la recepción, en la que los cofrades lucieron sus atuendos tÃpicos. A eso de las 20,30 horas comenzó la ceremonia de entrega del premio en el Castillo de La Mota, desde donde partieron para comenzar una copiosa cena en el Balneario Hotel Palacio de las Salinas a las 21,30 horas.
Hoy, cita en Valladolid
La CofradÃa continúa hoy los actos de su capÃtulo, que es «la reunión anual, el memorándum de las actividades que se realizan durante todo el año», explica Alejos.
Esta misma mañana se reunirán todas las cofradÃas asistentes en el claustro de la Iglesia de La Antigua. A las 11,15 horas comenzarán una procesión hasta la Capilla del Colegio San José, para celebrar una misa. A las 12,30 se trasladarán hasta el Centro Cultural Miguel Delibes, donde a la una comenzará el XIV Gran CapÃtulo propiamente dicho, con la ceremonia de investidura de los nuevos cofrades de número, de mérito y de honor.
En esta ocasión serán investidos «cofrades de honor» la consejera de Agricultura y GanaderÃa de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; la Asociación de Artesanos Alimentarios y, como corresponde al todo titular del premio «Tierras de Oro» (patrocinado por el Ayuntamiento de Peñafiel), a la Fundación Atapuerca. Como punto final, el Centro de Iniciativas Valle del RÃo Razón recibirá el premio «El Almirez de los Prodigios», dedicado a recuperar antiguos oficios.