El presidente de la Diputación, la alcaldesa de Tordesillas y el coleccionista Félix Valencia inauguraron el jueves la exposición permanente con 450 piezas de gran calidad dedicado al receptor como objeto
másMedina. Tordesillas.- La Villa del Tratado cuenta con un nuevo atractivo turÃstico: el Museo de la Radio. Las salas del edificio mostrarán al público 450 piezas catalogadas de «alta colección» y dedicadas a la radio como objeto coleccionable. Y es que esta muestra tiene como objetivo dar a conocer gran parte de la colección privada de Félix Valencia, promotor de esta iniciativa, y que se encuentra entre las mejores del mundo.
La alcaldesa de la localidad, MarÃa del Milagro Zarzuelo, se mostró «encantada» con el hecho de que se eligiera Tordesillas y con lo que supone para la localidad. «Es una alternativa y un atractivo más para quienes se acerquen al municipio y la verdad es que los receptores que se pueden contemplar son preciosos. A mà la muestra me ha dejado enamorada», reconoció.
Zarzuelo también quiso destacar el hecho de que este proyecto sea una realidad gracias a la iniciativa privada. «La colección es de Félix Valencia y él es quien se ha encargado de promover esta sala. Además, rehabilitó el inmueble -una casa de su propiedad- donde están expuestas las piezas».
Por su parte, el impulsor de esta idea indicó que escogió Tordesillas por diversas razones. «Es una localidad grande, se encuentra muy bien comunicada y además el inmueble que alberga el museo es de mi propiedad, por lo que decidà aprovecharlo para dar a conocer mi colección privada porque serÃa un crimen deshacerme de ella», explicó.
Asimismo, hizo hincapié en la calidad de las piezas que se pueden contemplar en esta nueva sala. «Las más de 450 piezas que forman esta colección se caracterizan por la calidad de las mismas. Entre ellas hay una radio firmada por Marconi y realizada en el taller escuela de Génova o una radio galena. La colección es impresionante y se encuentra muy bien expuesta», afirmó.
Valencia relató que comenzó a coleccionar receptores porque «le gustaban» y aseguró que cuando uno se introduce en este mundo y empieza a conocer radios raras «es muy probable que se enganche».
A la inauguración acudieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, la alcaldesa de Tordesillas, MarÃa del Milagro Zarzuelo y el promotor de la idea, Félix Valencia.
Complemento al Museo de Peñafiel
Este nuevo espacio no pretende restar protagonismo al Museo de la Radio de Peñafiel, que también cuenta con fondos propiedad de Félix Valencia. La sala de Peñafiel muestra al público lo que ha supuesto la radio como medio de comunicación, en cambio la de Tordesillas acerca los receptores como piezas de colección, por lo que una «complementará» a la otra. «Seguiré promocionando los dos museos y con ellos queremos convertir a Valladolid en el punto de referencia para los amantes del mundo radiofónico y del coleccionismo. Pretendo que uno complemente al otro».
Asimismo, señaló que aunque la distancia que existe entre ambos museos es importante, esto no supone ningún impedimento a la hora de promocionar la radio, porque asà «se abarca» más, cada uno por un extremo de la provincia.