El presupuesto asciende a 507.000 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.
másMedina.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Prorail Ingenieros, S.L. y Carlos Fernández Casado S.L. en la modalidad de Unión Temporal de Empresas (UTE), la redacción del proyecto de construcción de la nueva Estación en Medina del Campo de la lÃnea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Valladolid.
El presupuesto de adjudicación asciende a 507.000 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses, según el Ministerio. La ejecución de la LÃnea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vÃa doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
El principal objetivo del contrato es definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de la Nueva Estación en Medina del Campo de la lÃnea de alta velocidad Madrid-Galicia.
En el diseño se planteó un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en el sur de la localidad, lo que permite ahora su transformación a estación de viajeros. En cuanto a los trabajos a realizar, éstos incluyen la definición de todas las obras necesarias, ya sean a nivel arquitectónico, de infraestructura y de urbanización.
Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos en que se ha dividido la actuación entre Olmedo y Zamora, y están en fase de contratación la redacción de los proyectos restantes: vÃa, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones y el ramal de conexión hacia Valladolid.
Las obras de plataforma se llevan a cabo a través de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) por importe de 369,25 millones de euros. Este acuerdo fue autorizado en el Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2007.
De acuerdo a lo establecido en este convenio, la SEITT es responsable de la contratación de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos, y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, es el responsable de la dirección de las obras y de la obtención de los terrenos necesarios para su ejecución.