31 municipios se beneficiarán del servicio que estrena 7 rutas
másMedina.- El consejero de Fomento, Antonio Silván y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presentaron ayer siete nuevas rutas del servicio de Transporte a la Demanda para la zona de Tordesillas, que beneficiará a 31 localidades y a unos 14.000 habitantes del área de influencia. Cuatro de esos pueblos carecÃan de transporte público.
Silván y Medrano, acompañados por el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla y el director general de Transportes, Antonio Cabrejas, recorrieron en autobús una de las rutas más largas del nuevo servicio en la comarca. Partieron de la localidad de San Pelayo y pasaron por Barruelo del Valle, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón y Velilla, entre otras. El vehÃculo fue recogiendo a cada uno de los alcaldes de esos municipios, que esperaban en cada parada.
Como punto final a la visita, la alcaldesa de Tordesillas, MarÃa del Milagro Zarzuelo Capellán, dio la bienvenida a las autoridades en la Plaza Mayor de la Villa del Tratado. En el salón de actos del Consistorio comenzó un acto de presentación y se procedió a la firma de un documento de colaboración entre la ConsejerÃa de Fomento y la Diputación para la mejora del Transporte a la Demanda en Valladolid.
Central de reservas
La implantación del servicio en la zona de Tordesillas ha requerido una inversión por parte de la ConsejerÃa de Fomento de la Junta de Castilla y León de 165.500 euros, destinados a «satisfacer las necesidades de los ciudadanos de acceso a los centros de salud, relaciones laborales, comerciales, administrativos y familiares, entre otros, creando una red integral de transporte para cada zona», declaró el consejero.
El servicio rentabiliza al máximo los recursos disponibles por medio de la petición previa. Mediante una llamada al número gratuito 900 20 40 20, cada vecino puede solicitar que el próximo autobús disponible pare en su localidad. De esta manera «se suele reducir casi en un 50% el número de paradas con respecto a los servicios convencionales», afirmó Silván.
Además de la reducción de paradas y kilómetros que, por término medio, realiza cada autobús, «contribuyendo asà a la conservación del medio ambiente», asegura la ConsejerÃa, el servicio de Transporte a la Demanda mejora las rutas e incluye a municipios que antes no contaban con transporte público.
En el caso del área de Tordesillas, los cuatro núcleos de población a los que llega el autobús público por primera vez son Monte de San Lorenzo, Robladillo, Pedroso de la Abadesa y la urbanización «El Montico».
El consejero apuntó también durante la presentación, que las concesiones de las rutas a las diferentes empresas de transporte están próximas a concluir. Eso permitirá, en los próximos años, que las lÃneas «cambien y se adapten a las necesidades de los nuevos tiempos».
Ramiro Ruiz Medrano hizo hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones en todos los núcleos de población de la provincia, tanto en transporte urbano como en carreteras. Es una demanda «cada vez mayor de los alcaldes de los pueblos», dijo.
Mediante el convenio firmado en la mañana de ayer se destinarán 150.000 euros, con aportaciones a partes iguales de ambas administraciones, para desarrollar medidas conjuntas de mejora de la red de transporte público de la provincia. Las dos instituciones se comprometen a mejorar el servicio mediante acciones como la agilización de trámites de permisos y autorizaciones, mejora de marquesinas o refugios de espera asà como de todas las infraestructuras que hagan más cómoda la movilidad de los ciudadanos.
En la provincia de Valladolid existen ya 12 zonas de Transporte a la Demanda, que dan servicio a 85.000 habitantes del medio rural. En toda Castilla y León está implantado en 68 zonas que dan cobertura a 462.000 personas.