La colocación de la bandera y el disparo de bombas de mortero dieron ayer el pistoletazo de salida a la semana grande de Medina

Miles de peñistas, vecinos y visitantes acudieron al tradicional ‘chupinazo’ en la Plaza Mayor de la Hispanidad

másMedina.- Una muchedumbre se congregó durante la mañana de ayer en la Plaza Mayor de la Hispanidad para acudir al tradicional «chupinazo» que sirve de inauguración oficial a las Ferias y Fiestas de San Antolín en Medina del Campo. La tradicional colocación de la bandera en la torre de la Colegiata, el disparo de bombas de mortero y el «saluda» del alcalde pusieron los honores al esperado acontecimiento.

Roberto Martín, de la peña «El Pelotazo» fue el encargado de colocar la enseña nacional. El desempeño de esta tarea se encomienda cada año a un medinense distinto, al que elige su peña que, a su vez, es elegida mediante un sorteo por la Coordinadora de Peñas «Copelin». En esta edición de las fiestas, por primera vez, la misma agrupación se encargará de portar, hoy, a la imagen de San Antolín en la procesión posterior a la misa en honor al patrón.

Inmediatamente después de la colocación se sucedieron el toque de campanas, el disparo de Peñistas saludan a la cámara tras el tradicional 'chupinazo'bombas de mortero, la interpretación del Himno Nacional y de la «Jota de Medina». El alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, puso punto y final a los actos de inauguración con la proclamación de un saludo a todos los congregados.

Especialmente emocionado se mostró el primer edil de la villa al dirigir sus palabras a medinenses y visitantes: «Recibid el efusivo abrazo de la secular Medina, y de especial manera, quienes por cualquier impedimento no pueden acompañarnos aquí y ahora. En espíritu estáis aquí mismo con nosotros».

En sus palabras, Martín Pascual quiso unirse al deseo general de que estos días sean «de alegría total», y que dejen en el recuerdo y en el ánimo «la determinación absoluta de comprensión y acercamiento a nuestros semejantes, que ha de constituir la mejor garantía de la plena y perenne felicidad que de todo corazón os deseo», dijo.

Miles de vecinos y visitantes, sobre los que destacaba la animación de los miembros de más de cien peñas, permanecieron en la Plaza Mayor durante toda la mañana, bailando la tradicional Jota de Medina y otros temas elocuentemente interpretados por la Banda de la Escuela Municipal de Música.

También aportó color a la Plaza la concentración de charangas y el pasacalles que las charangas «Tropycana», «El Abuelo» y «Sal del Compás» interpretaron a partir de las 12,30 horas. El punto final de la mañana lo puso el desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por los dulzaineros de Matapozuelos.

Ayer se hizo patente que una nueva tradición nace en la Villa de Las Ferias: en tanto unos continúan con las jotas y charangas en la Plaza Mayor, una marea humana se va desplazando por el costado de la Colegiata hasta la Plaza de Segovia, donde desde hace ya dos días están instaladas las jaimas de la «Feria de Calle». En su tercera edición, participan 13 establecimientos que facilitan a vecinos y visitantes lo único que faltaba en el programa ferial: una oferta gastronómica para los que disfrutan de la fiesta.

Pregonero

El medinense Javier Aguado, director de la Fundación Banco de Santander, pronunció en la noche de ayer un emotivo discurso que sirvió de pregón de las Fiestas de San Antolín. La dilatada trayectoria profesional de Aguado y, sobre todo, su costumbre de hacer siempre «bandera de su tierra», según palabras del alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, le valieron la distinción de pregonar las fiestas de 2008. Comenzó su carrera profesional como periodista y estuvo vinculado a los bancos Hispano Americano y Central Hispano. Fue director del Diario Pueblo y hoy en día es autor y director de varias publicaciones.

Inmediatamente antes de sus palabras, dirigidas a los asistentes a la Plaza Mayor de la Hispanidad desde el escenario montado al efecto, tres jóvenes medinenses fueron proclamadas guardesa y damas de honor de las fiestas. Se trata de Sheila Álvarez Cacho, Leire Fernández Alonso y Sheila Sánchez Corona, que vivirán este año las Fiestas de San Antolín de una manera diferente representando a la juventud de la localidad. Fueron elegidas de entre 15 candidatas gracias al apoyo de más de 7.500 medinenses que se animaron a introducir su voto en las urnas ubicadas en los establecimientos asociados a Centro Histórico Medina Comercial, en la Biblioteca y en las piscinas municipales.