Se trata del tercer reconocimiento recibido por intervenciones no invasivas.
másMedina.- La Asociación Castellana y Leonesa de Cirujanos (Arcical) ha premiado al equipo del Hospital Comarcal de Medina del Campo por sus técnicas de cirugÃa laparoscópica. En concreto, la entidad valoró una operación llevada a cabo en 2007 a una paciente de 25 años, a la que extirparon un quiste de grandes dimensiones alojado junto al bazo.
Se trata del tercer reconocimiento dado al equipo de cirujanos del Hospital medinense por este tipo de técnicas, menos agresivas que la cirugÃa convencional ya que se realiza mediante la introducción de herramientas quirúrgicas a través de tres pequeños orificios en la piel. Se evita asà la apertura más extensa de la dermis con los efectos negativos que implica, como cicatrices o posoperatorios más largos y propensos a las complicaciones.
El nombre técnico de la intervención premiada es «esplenectomÃa laparoscópica por quiste epidermoide gigante». De casos como éste «tan sólo hay doce referencias en la literatura clÃnica, por lo que fue una oportunidad importante de hacerla por vÃa laparoscópica», señaló ayer a Efe el jefe de CirugÃa del Hospital de Medina, Juan Carlos MartÃn del Olmo.
Nuevo espaldarazo
Este premio por parte de los cirujanos de la región, según MartÃn del Olmo, anima al equipo, formado por seis facultativos, a seguir trabajando en la cirugÃa laparoscópica. Los otros dos reconocimientos que obtuvo con anterioridad este grupo de médicos tuvieron que ver con una operación de cáncer de colon y otra de cáncer gástrico por la misma técnica de intervención.
Sobre los resultados de las operaciones de cirugÃa laparoscópica, llevadas a cabo a 120 pacientes, MartÃn del Olmo explicó que todavÃa es pronto para realizar valoraciones, porque tiene que pasar cómo mÃnimo un plazo de cinco años. «Aunque se puede decir que no hay grandes diferencias en cuanto a los resultados entre una operación por cirugÃa abierta y otra por laparoscópica, sà que es cierto que con la cirugÃa no invasiva el paciente se recupera antes y gana en confort», añadió Del Olmo.
En cuanto a futuras operaciones de este equipo del Hospital de Medina, el jefe de CirugÃa anunció que en los próximos meses probarán la técnica laparoscópica en el terreno de la cirugÃa del suelo pélvico. Se trata de una intervención «novedosa, que está en fase inicial, relacionada con los prolapsos o incontinencia para sujetar la vejiga y evitar las pérdidas de orina», explicó.
El equipo de cirujanos de la villa recibió asimismo un reconocimiento por la comunicación en vÃdeo del Congreso Regional de CirugÃa de Castilla y León, que reunió a especialistas de toda España, y en el que el equipo medinense abordó la temática de la cirugÃa no invasiva.
Según Emilio Toledano, otro de los miembros del equipo, «lo bueno del vÃdeo es que se ve cómo se extrae un quiste tan voluminoso con esta técnica. Intentamos estar a la última y practicar esta cirugÃa tan poco invasiva porque los habitantes de la comarca se lo merecen».
Formación internacional
Para estar «a la última» en este tipo de intervenciones, los seis miembros del equipo se someten a una formación continuada. «Durante los dos últimos años todos los integrantes del servicio hemos viajado a Estrasburgo y a ParÃs, por ejemplo, a aprender las últimas técnicas. Hemos acudido a los mejores centros donde se forman cirujanos de todo el mundo y, sobre todo, de Europa» continuó relatando Toledano. «Queremos otorgar el mejor tipo de cirugÃa a nuestros pacientes».
En la actualidad el centro sanitario de Medina del Campo realiza el 60% de las operaciones por vÃa laparoscópica, lo que permite disminuir el tiempo de estancia de los enfermos, a la vez que facilitar su recuperación.
«Cuando un cliente ingresa y se va a operar por cirugÃa abierta, el ingreso suele ser de siete u ocho dÃas. La cirugÃa laparoscópica acorta la estancia y el dolor, mejora el confort, comienza a comer antes…» aun cuando, según el cirujano, «pensar en el 100% de aciertos, desgraciadamente, aún es impensable», asegura.
El equipo de cirujanos medinense sà ha observado, a través de estudios estadÃsticos, que el resultado de la técnica laparoscópica es «como mÃnimo igual de satisfactorio que la abierta» en cuanto a curación de cáncer u otras patologÃas.