‘Ha vivido totalmente entregado a su pueblo’ declaró ayer el presidente de la Diputación Provincial. El funeral tendrá lugar hoy a las 12 de la mañana en la Iglesia parroquial de la localidad.
másMedina.- León Pocero MartÃn, alcalde pedáneo de Torrecilla del Valle durante los últimos 17 años, falleció en la mañana de ayer a consecuencia de una enfermedad respiratoria que padecÃa desde finales del pasado año, aunque durante los últimos dÃas parecÃa haber remitido. Le habÃan dado el alta el pasado viernes pero el sábado tuvo que ingresar de nuevo en el Hospital ClÃnico.
El edil de la pedanÃa de Rueda, que habÃa cumplido 75 años el pasado 20 de febrero, fue trasladado ayer al tanatorio de El Carmen, en Medina del Campo. Será enterrado hoy tras el funeral en la Iglesia Parroquial de Torrecilla del Valle que se celebrará a las 12,00 horas. Asistirá el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien se mostró muy afectado por el suceso.
«Siempre me ha unido con Leo una enorme simpatÃa y una gran amistad», declaró Ruiz Medrano. «Fue una persona totalmente entregada a su pueblo». El presidente de la Institución recordó ayer el momento en que se puso en funcionamiento el agua corriente en el municipio, último de la provincia en contar con ese servicio, allá por el año 1995. «Ese dÃa se le saltaban las lágrimas de alegrÃa. Seguro que esas mismas lágrimas derramarán hoy los vecinos de Torrecilla del Valle por su pérdida».
Cordial con todos
El alcalde de Rueda, Juan Alonso, mostró ayer su «gran tristeza» por la muerte de este hombre «campechano y bueno». Destacó de él su cordialidad con todos los grupos de gobierno municipales rodenses, tanto si eran del PSOE como del PP (su partido), «con los que siempre ha colaborado».
«Nunca se le veÃa una mala cara. Su preocupación era siempre el de luchar todos juntos, cooperar. TenÃa un corazón grandÃsimo como persona», declara Alonso.
Ahora continuará la labor de León su hijo César Pocero, de 39 años, actual concejal de Festejos y Cultura en el Ayuntamiento de Rueda. Ésta es su primera legislatura en polÃtica. «Mi padre es una buena persona a la que quiere todo el pueblo. Intentaba conectar con todos» afirmó ayer, emocionado, César. «Tuvo buen humor hasta el último dÃa. Nos consolaba más él a nosotros que nosotros a él».
Pocero fue agricultor y ganadero «toda la vida». Tuvo 5 hijos. Los que le conocieron afirman que siempre fue «muy luchador». Le tocó hacer frente a adversidades como la enfermedad de algunos de sus hijos. «Todo me lo enseñó él», afirmó ayer César Pocero, también agricultor. «Con cinco años ya me dejaba llevar el volante del tractor. Siempre me ha apoyado en todo».