Ayer se inauguró el ramal que permite viajar a la capital en 1 hora y 28 minutos. El primer Talgo llegó con retraso por la «puesta a punto» de las maniobras en el intercambiador. **Se incluirá vÃdeo**
másMedina.- «Hoy no he notado mucho la diferencia, pero sà se viaja mucho mejor que antes, cuando tardábamos más de 8 horas en llegar desde Madrid a Ourense», afirmó ayer MarÃa Pérez, de 63 años, desde una de las puertas del tren. Ella continuó camino a su localidad natal, en la mencionada provincia gallega, después de haber sufrido unas maniobras en el intercambiador de anchos de vÃa que se le hicieron «un poco largas».
Ella fue uno de los viajeros, escasos en número, del Talgo de altas prestaciones y ejes intercambiables que inauguró ayer el ramal de LÃnea de Alta Velocidad (LAV) Olmedo-Medina. También se estrenó el intercambiador de anchos de vÃa a la altura del barrio de La Mota, a un kilómetro escaso de la estación de ferrocarril medinense.
Ahora, la principal reclamación de los medinenses es el incremento del número de conexiones con Madrid, puesto que ahora sólo disponen de un trayecto diario de ida y vuelta, en un horario que no permite, por ejemplo, ir a pasar un dÃa de excursión. El primer (y único) tren de estas caracterÃsticas que va a la capital sale a las 19,38 horas de lunes a sábado. Para volver en otro Talgo 151-153 desde Madrid habrÃa que esperar hasta el dÃa siguiente a las 14,20 horas.
Eso sÃ, la nueva infraestructura supone un ahorro de 44 minutos en el viaje Medina-Madrid, que puede realizarse ahora en 1 hora y 28 minutos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprovechado el ramal LAV Medina-Olmedo, reservado hasta ayer sólo a pruebas experimentales del AVE, para construir un «atajo» que conectará provisionalmente la lÃnea LAV Madrid-Segovia-Valladolid con la de ancho convencional a Ourense y Pontevedra.
Este «atajo» permanecerá hasta que esté operativa, más allá de 2011, la LAV Madrid-Galicia. El Talgo 151-153 se ahorrará asà el rodeo por Valdestillas que se veÃa obligado a efectuar desde su puesta en servicio, el 10 de enero. La ganancia de tiempos de viaje se trasladará asà a los destinos de Zamora y Galicia. La acumulación de ahorros de tiempo desde el pasado mes de enero en el trayecto Madrid-Zamora, por ejemplo, suma 51 minutos -y se realiza asà en 2 horas y 21 minutos-. 200 kilómetros por hora El Talgo de ejes intercambiables salió de la estación de Madrid-ChamartÃn a las 14,20 horas y llegó a la estación medinense a las 16,08, tras realizar el proceso de cambio de ejes que duró más de 15 minutos.
La máquina del Talgo, que durante el trayecto de Madrid a Medina del Campo utilizó la vÃa de alta velocidad en la que puede alcanzar hasta 200 kilómetros por hora, entró en el cambiador y se soltó del resto de los vagones. Ya en el túnel del cambiador se acopló una nueva máquina diésel a los vagones, que previamente cambiaron el ancho para adaptarse a las vÃas convencionales y asà poder entrar en la estación de Medina y continuar el viaje hasta Galicia.
Estuvieron presentes para presenciar la llegada del tren el alcalde de Medina del Campo, Crescencio MartÃn Pascual; el senador socialista por Valladolid, Mario Bedera y numerosos concejales de la Corporación Municipal. Representantes tanto del PSOE como del PP manifestaron su interés por el incremento de conexiones con la capital, una solicitud que todos trasladarán al Ministerio de Fomento.
MartÃn Pascual se mostró «decepcionado» con la llegada del Talgo puesto que «no es la alta velocidad que esperábamos», dijo, aun cuando valoró positivamente el ahorro de tiempos de viaje con respecto a la situación anterior. Por su parte, Bedera aseguró que el nuevo ramal del LAV y el intercambiador sitúa de nuevo a Medina del Campo «al nivel que le corresponde en el mapa ferroviario hasta que llegue el AVE definitivamente en 2011».
‘Un primer paso pero no lo que contemplaba el Plan Viaria’, afirma MartÃn Pascual
El primer edil afirmó ayer, minutos después de la llegada del Talgo, que la nueva infraestructura constituye «un primer paso, pero no es, desde luego, lo que el Partido Popular habÃa proyectado en el antiguo Plan Viaria que desarrolló el Gobierno de José MarÃa Aznar». Según ese plan, «el AVE llegarÃa a la villa en 2008 y no en 2011».
«Se trata de un parche, una situación provisional que nos recorta el viaje a Madrid en unos minutos, pero no es la solución para Medina del Campo ni para su Comarca». AsÃ, MartÃn Pascual afirmó que su Grupo de Gobierno «seguirá reivindicando que el AVE llegue cuanto antes, puesto que esta opción va a satisfacer a muy pocos viajeros».
El senador socialista Mario Bedera se mostró sorprendido por la decepción del alcalde y aseguró que el nuevo ramal «es una nueva infraestructura ‘a mayores’, que no estaba contemplada en Viaria, ni siquiera en el Plan Peit». A su juicio, «es una buenÃsima noticia que haya llegado este tren, que tiene un carácter simbólico para el futuro».