La propuesta se presentará el próximo mes de noviembre en Madrid, durante del Consejo de la Federación de Asociaciones de Scouts de España
másMedina.- La Villa de las Ferias será candidata para acoger la celebración del XXXV Festival de la Canción Scout 2009. Asà lo decidió la Asamblea Regional de la Federación de Scouts de España (ASDE) durante su reunión del pasado domingo.
ASDE Exploradores de Castilla y León aprobó, a propuesta del Grupo Scout San Juan de la Cruz y del Ayuntamiento de Medina del Campo, presentar la candidatura oficial para albergar el encuentro. Dicha propuesta se presentará el próximo mes de noviembre en Madrid, durante del Consejo de la Federación de Asociaciones de Scouts de España, máximo órgano de la entidad.
El Festival Federal de la Canción Scout, que se celebrará en su próxima edición en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares en mayo de 2008, es del evento más importante en la agenda scout anual de la mencionada entidad, al reunir durante 3 dÃas a entre 5.000 y 8.000 personas de todas las Comunidades Autónomas de España.
Medina del Campo serÃa el núcleo urbano más pequeño en acoger un evento de estas caracterÃsticas, ofreciendo para ello como ventajas su excelente accesibilidad, la organización de actividades paralelas y todas sus infraestructuras deportivas, de ocio y tiempo libre.
La Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) es una de las dos entidades scouts más grandes del territorio nacional. Está presente en la provincia con media docena de grupos, un número parecido a los de la otra entidad más numerosa, el Movimiento Scout Católico (MSC).
Previo a la celebración de su festival nacional, los grupos de la Federación realizan encuentros en su fase regional, de los que ya se han celebrado 18 ediciones.
Durante muchos años se llevaron a cabo en colegios y pabellones, hasta que en 2004 , en la XV edición del encuentro regional, los scouts salieron a la naturaleza con sus guitarras y acamparon en el pinarón de Boecillo.
El movimiento scout, que ha pasado por muchas etapas en su historia desde que el inglés lord Baden Powell lo fundara hace 100 años, tiene como objetivo educar en valores y presentar una alternativa de ocio para jóvenes desde los seis años hasta los 17.
Los grupos scouts, generalmente asociados a un colegio o parroquia, agrupan a monitores y chicos separados por edades y niveles de formación. Las franjas o «ramas» van desde los más pequeños, denominados lobatos (8 a 12 años), hasta los mayores, con nombres distintos dependiendo de la federación scout de la que formen parte: rovers, escultas, rangers, pioneros, comandos, rutas…