Ramiro Ruiz Medrano informó a los seis ediles que participaron en el último desayuno de trabajo sobre la importancia de mantener abiertos espacios recreativos en los pueblos pequeños. Los alcaldes pidieron colaboración para los gastos de mantenimiento de los consultorios médicos.
másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el diputado de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro-, recibió el pasado jueves, 13 de marzo, a los alcaldes de seis municipios para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Rafael RodrÃguez Alonso (PP), de Benafarces; José Luis Rico Hernández (PSOE), de Marzales; José Ramón Fernández Meléndez (PP), de Pedrosa del Rey; Ãlvaro Higuera Duque (PP), de Velilla, José Gabriel Corbella Petite (PSOE), de Villalbarba y Carlos Muñoz Prisco (PP), de San Salvador.
El presidente de la Institución provincial informó a los alcaldes sobre la tramitación de Planes Provinciales asà como de la bolsa de gastos de mantenimiento con que cuenta la Institución provincial. Por su parte, los ediles insistieron en tres aspectos comunes que les preocupan en sus municipios: por un lado, el tema del medio ambiente en cuanto a la depuración de aguas residuales se refiere, pidiendo conciencia social y flexibilidad a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según informa la Diputación. Además insistieron sobre la importancia de mantener un centro de reunión o lugar de encuentro (bares…) en sus pueblos donde los vecinos puedan mantener relación unos con otros y la problemática del mantenimiento del mismo; y por último, los municipios han insistido en el problema de mantenimiento de los gastos de los consultorios médicos para los Ayuntamientos pequeños, pidiendo colaboración de la Junta de Castilla y León, que sà se hace cargo de los centros de salud ubicados en los pueblos grandes.
El alcalde de San Salvador destacó el problema que tienen en el municipio con la travesÃa ya que, cuando llueve el firme se hunde y al tener un arcén escaso (aproximadamente de 1 metro hasta las fachadas de las casas), el agua termina metiéndose en las viviendas.
El edil de Villalbarba informó al presidente de la Diputación del mismo problema que su compañero anterior en cuanto a la problemática de las travesÃas. Igualmente destacó la importancia que supone para un municipio pequeño el poder contar con un centro de reunión recreativo para los vecinos en el que se pueda fomentar la relación entre ellos. Dicho centro podrÃa ser el bar del pueblo, pero se encuentran con el problema de que nadie quiere hacerse cargo a pesar de que los gastos los lleva el propio Ayuntamiento.
El alcalde de Benafarces destacó esa misma problemática respecto a la ubicación de un centro de reuniones para los vecinos en el bar del municipio.
Por su parte, el alcalde de Marzales informó al presidente de la Institución provincial sobre el problema que tienen de desnivel en la travesÃa principal del municipio y el consiguiente problema cuando llueve y el agua penetra en las viviendas. Igualmente detalló el deterioro que producen algunos transportes pesados que cruzan el municipio procedentes de la gravera de San Román. Igualmente comunicó los problemas a los que ha tenido que hacer frente Marzales al no permitirles vender en el bar algunos productos de primera necesidad, y ha destacado la importancia de arreglo que tiene la travesÃa (carretera de Torrelobatón-Pedrosa).
El edil de Velilla señaló la importancia de la depuración de aguas residuales en los municipios pequeños. El edil informó sobre la petición llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero y las sanciones que ha advertido que puede imponer a los municipios afectados. Además el edil destacó la importancia que tiene para los municipios pequeños el tener que correr con los gastos de los consultorios médicos.
El presidente informó sobre el estudio que la Diputación de Valladolid ha propuesto hacer junto a la Junta de Castilla y León para estudiar la situación de los municipios, sobre todo por ver sobre quién debe recaer los gastos y la gestión. El presidente de la Institución provincial destacó que se trata de un tema en el que la Diputación entrarÃa para ayudar en la financiación de los ayuntamientos, pero lo más importante es conseguir concienciar a los vecinos para preservar el medio ambiente, además de pedir más flexibilidad a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con los pueblos pequeños al respecto.
El alcalde de Pedrosa del Rey solicitó información sobre las ayudas que existen para las Mancomunidades. El presidente de la Diputación destacó la posibilidad que tienen las mancomunidades para solicitar un arquitecto, por ejemplo.