Declarada de Interés TurÃstico Regional, la celebración contó con la tradicional Feria de ArtesanÃa con 29 expositores, el pregón, la ceremonia del pisado de la uva y una multitudinaria paella para más de 4.000 comensales
másMedina. Rueda.— Con más de 5.000 personas, entre vecinos y visitantes, Rueda celebró el pasado domingo su ‘dÃa grande’ dentro del programa de la XXIV Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés TurÃstico Regional. A las doce y media de la mañana se pronunció el pregón, a cargo del periodista Marcos López Fernández, presentador del telediario de las nueve de la noche en Televisión Española. El ‘bodeguero de Honor’ fue Fernando RodrÃguez de Rivera Cremades, director general de Bodegas Prado Rey.
Después tuvo lugar la tradicional ceremonia del pisado de la uva y la apertura de la VII Feria del Vino Blanco Villa de Rueda, en la que ocho de bodegas de la Denominación de Origen exhibieron algunos de sus vinos. A las tres de la tarde comenzó a servirse la multitudinaria paella popular, que como en años anteriores degustaron más de 4.000 comensales.
Esos fueron los actos centrales de la jornada, pero no los únicos: antes del pregón abrió sus puertas una exposición de vehÃculos clásicos en el Paseo del Arenal, se recibió a las autoridades en el Ayuntamiento y tuvo lugar la bendición de las uvas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.
Aún quedaron cartuchos para acudir a una representación teatral de marionetas a las cinco de la tarde y a una discomovida a partir de las siete y media. Fue el punto final de un programa que comenzó en la tarde del viernes con un solemne homenaje a la bandera nacional a cargo de la Cuarta Subinspección General Noroeste del Ejército de Tierra.
La villa acogió también la undécima edición de su Feria de ArtesanÃa, que congregó a 29 expositores a lo largo del Paseo de León Pocero. Numerosos oficios artesanos se dieron cita en el certamen, en el que mostraron sus obras alfareros, carpinteros, trabajadores de la cera, forja, cuero y telas, entre otros. Por la tarde, la Asociación Taurina Villa de Rueda organizó un ‘Toro de la Vendimia’ que comenzó a formar parte de las fiestas el año pasado.
En un magnÃfico entorno rodeado de árboles tras la Ermita del Cristo, los escaparates de las ‘jaimas’ se mezclaron con talleres realizados por los artesanos: uno con torno para niños, impartido por ‘Hirobito Studio’, otro para aprender a tricotar con trapillo impartido por ‘Punto Maru’, otro de pulseras de cuero y malabares y, por último, uno de máscaras de papel maché, por ‘ColorÃn Colorado’.