Una mesa redonda reunirá a los presidentes de todas las cofradÃas el 7 de noviembre. Alfredo López Velasco será nombrado presidente de honor.
másMedina.— El próximo 11 de noviembre se cumplirán 30 años desde la constitución de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. Con tal motivo, la entidad ha programado una serie de actos que fueron presentados ayer por su presidente, Carlos GarcÃa Serrada, en el Centro Cultural San Vicente Ferrer. El calendario oficial comienza del 4 al 6 de octubre con la participación de la Junta Local en el XXVI Encuentro Nacional de CofradÃas en Tarragona.
El miércoles 9 de octubre, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará la exposición ‘30 años de Historia de la Junta de Semana Santa en Medina del Campo’ en la Ermita del Amparo. La muestra se prolongará hasta el 27 de octubre. El sábado 19 se celebrará un concierto de órgano a cargo de Ãlvaro Palomero, de la asociación cultural Organalia. Será a las ocho de la tarde en la Iglesia de San Juan Bautista de Rodilana.
El II Encuentro de Juntas de Semana Santa de Castilla y León tendrá lugar en el Centro Cultural San Vicente Ferrer el sábado 26 de octubre, a las once de la mañana. Ese mismo dÃa, a las ocho y media de la tarde, se representarán dos funciones de teatro en el Auditorio Municipal. La entrada costará tres euros, a beneficio de la restauración del cuadro ‘Cristo de Burgos’, de Juan de PalazÃn, perteneciente a la Ermita del Amparo.
La primera consistirá en un auto sacramental: ‘San Vicente Ferrer llega a Medina del Campo’, a cargo del Voluntariado Cofrade. La segunda se titula ‘Audiencia de la Reina Isabel a Colón’, a cargo del grupo de teatro del Centro Católico de Obreros.
En noviembre el programa se intensifica. El dÃa 2, sábado, eucaristÃa por los cofrades difuntos en la Iglesia de Santo Tomás a las siete de la tarde. El 5, martes, conferencia sobre las Semanas Santas declaradas de Interés TurÃstico en la provincia de Valladolid. Comenzará a las 20,30 horas en el Centro Cultural Isabel la Católica, a cargo de Gustavo Hernández Villanueva, Técnico de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
El miércoles 6 a las 20,30 horas se inaugurará en la Ermita del Amparo la exposición fotográfica ‘Año de la Fe – VÃa Crucis de la Fe’, con fotografÃas de José Luis Misis. Se prolongará hasta el 30 de noviembre.
Una mesa redonda con el tema ‘XXX años de vivencias cofrades’ tomará como escenario el Centro Isabel la Católica el jueves 7. A partir de las ocho y media de la tarde, irán tomando la palabra los presidentes de todas la cofradÃas de la villa, moderados por el consiliario de la Junta de Semana Santa, Francisco Sánchez Oreja.
Dos dÃas después, el sábado 9, la familia será protagonista de la jornada con la celebración de una ginkana con el tema ‘Conociendo la Semana Santa Medinense’. Será a partir de las once de la mañana en el Centro Cultural San Vicente Ferrer. Ese mismo dÃa, a las 20,30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel un concierto de marchas procesionales castellanas a cargo del grupo Sexteto de Pasión.
Ya por la noche, a eso de las diez en el Hotel-Restaurante San Roque, comenzará la cena ‘30 Aniversario’, en la que se reconocerá la labor de Alfredo López Velasco y se le nombrará Presidente de honor de la Junta de Semana Santa. No sólo fue el primer presidente de la Junta de CofradÃas, cargo que desempeñó durante 15 años, sino que fue durante otros 5 vicesecretario y ha estado estos 30 años vinculado a la entidad “ayudando en todo lo que ha podidoâ€, asegura GarcÃa Serrada.
El 10 de noviembre, domingo, se celebrará una eucaristÃa en la Colegiata de San AntolÃn a las 12,00 horas, de acción de gracias y ofrenda floral a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por último el lunes 11, dÃa de la efeméride, se celebrará a partir de las ocho y media de la tarde una Asamblea General de Cofrades en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.
El reconocimiento de la Semana Santa medinense como Fiesta de Interés TurÃstico Internacional, en 2011, supuso la culminación de las celebraciones del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina más antiguas de España, que llevaron a Medina del Campo el ciclo expositivo Las Edades del Hombre y la apertura del Centro Cultural San Vicente Ferrer. La distinción se debió a la antigüedad de las procesiones medinenses y a su imaginerÃa renacentista que forma un conjunto único.