La cantante vallisoletana Helena Bianco, vocalista de ‘Los Mismos’, pronunció el pregón inaugural.
másMedina.— Con el izado de la bandera de España en lo alto de la Colegiata a cargo de la joven Miriam Gutiérrez, de la peña ‘Kazimax’, y con el posterior disparo de bombas de mortero, comenzaron el pasado 1 de septiembre ocho dÃas de fiesta. Momentos antes, la alcaldesa de la villa, Teresa López, habÃa pronunciado el tradicional ‘saluda’ para la concurrencia: “Viva Medina del Campo. Viva San AntolÃnâ€. Entre la multitud de espectadores que la escuchaban frente al escenario se encontraba la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya RodrÃguez.
Los acordes del himno nacional a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música marcaron el definitivo pistoletazo de salida para que miles de peñistas, congregados en la Plaza Mayor de la Hispanidad, descorcharan sus botellas y dispararan sus ‘sprays’ de espuma, que se han convertido ya en tradicionales aparejos de la animación festiva.
En esta ocasión, la habitual procesión por la calle Juan Bravo hasta la Plaza de Segovia se dejó esperar al menos una hora, puesto que la Feria de Calle, por segundo año consecutivo, se instaló en la Plaza Mayor. AsÃ, la muchedumbre se mantuvo en el punto neurálgico del centro de la villa visitando las casetas gastronómicas —pincho más bebida a dos euros—, que no dieron abasto durante toda la mañana.
Fue el concierto del grupo ‘Magnicidio’ el que concitó el interés de centenares de jóvenes a eso de la una de la tarde en la Plaza de Segovia. Poco después, una marea humana desembocó en la calle Simón Ruiz, donde una ‘discomovida’ a cargo de Manu Freire congregó a casi dos mil personas.
Otro acto más protocolario confirmó el inicio del programa a partir de las nueve de la noche. Comenzó la ceremonia la tradicional proclamación de guardesa y damas de honor, distinción que este año recayó en Patricia Vicente, Virginia Tortosa y Ana Piñero respectivamente.
A continuación, la cantante vallisoletana Helena Bianco pronunció el pregón. En esta ocasión, la vocalista del mÃtico grupo ‘Los Mismos’, veterana militante de las infraestructuras, dejó a un lado su famosa reivindicación del puente Valencia – Mallorca para desear a todos los medinenses una feliz semana grande.
La masiva afluencia al desfile de peñas nocturno y a la primera sesión de fuegos artificiales en el ‘embudo’, antes de terminar el programa en la Plaza Mayor con la orquesta ‘Tango’ confirmó que la villa se encontraba definitivamente sumergida en celebraciones.