Muestra su «malestar» por la expulsión de un periodista de una rueda de prensa. Deplora esas «lamentables actuaciones que limitan el derecho a la información». Las califica de «intolerables» y «más propias de otros tiempos». Se suma asà a la cadena de protestas por el ‘Caso de la censura’ del Ayuntamiento de Medina del Campo.
másMedina.— Izquierda Unida Medina del Campo se ha unido hoy a la cadena de protestas por el ‘Caso de la censura’ del Ayuntamiento de Medina del Campo. A través de una nota de prensa, la formación polÃtica muestra su «malestar» por esas «intolerables» actuaciones que limitan el derecho a la información, en referencia a la expulsión de un periodista de una rueda de prensa del Ayuntamiento el pasado 9 de julio.
IU considera que con hechos como el referido se propicia «un trato desigual a los medios», y que son «más propios de otras épocas». La Agrupación reclama también al Grupo de Gobierno, y en su representación a la alcaldesa Teresa López, que hechos como esos «no se vuelvan a repetir, que se depuren responsabilidades por vulnerar la libertad de expresión y que se mejoren los mecanismos» para facilitar a los ciudadanos de la villa «el acceso a la información de los asuntos municipales«.
Además, IU deja clara su postura en cuanto a que los medios de comunicación digitales, como aquél al que pertenece el informador expulsado (mdc24horas.com), son también medios de comunicación «que a veces llegan con más facilidad y a más personas que los tradicionales», en contra de la visión del Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López que, según el comunicado oficial emitido por el edil de PCAL-CI, Jesús Ramón RodrÃguez Galván, lo considera simples «webs o blogs informativas».
Con el comunicado de rechazo de la formación izquierdista el Grupo de Gobierno se queda solo en la defensa de lo que la Oposición considera una censura previa que limita la libertad de prensa y, a la luz del comunicado del Grupo de Gobierno, lo que apunta a una diferenciación selectiva de los medios de comunicación y de los periodistas convocados por causa de la lÃnea editorial de los primeros o de la ideologÃa polÃtica de los segundos.
La alcaldesa de la villa, Teresa López, permanece sin auspiciar ningún comunicado de rechazo que firme el Partido Socialista Obrero Español. El PSOE es hoy el único partido polÃtico que permanece callado ante lo ocurrido. De esta forma, parece dar consentimiento tácito, respaldo por omisión, a la actuación del concejal de PCAL-CI, socio del Grupo de Gobierno.
La cadena de protestas fue iniciada por la Asociación de la Prensa de Valladolid, que mostró su absoluta repulsa en cuanto tuvo conocimiento del suceso ocurrido el 9 de julio.
La nota de prensa emitida hoy por Izquierda unida dice asÃ:
«IZQUIERDA UNIDA MUESTRA SU MALESTAR POR LA ACTITUD DEL GRUPO DE GOBIERNO QUE LIMITA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
El acceso a la información es un derecho fundamental que desde Izquierda Unida consideramos vital en una democracia. El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, por ello, los gobiernos municipales tienen el deber de garantizar la información por todos los cauces posibles. Los ciudadanos/as, ya sea como medios de comunicación, como grupos o a nivel particular, tienen derecho a informarse de diversas formas, siendo una de ellas la asistencia a ruedas de prensa, por interés propio o para transmitirlo a otras personas.
En la actualidad, además de la prensa escrita y los medios audiovisuales, existen otros canales de comunicación que a veces llegan con más facilidad y a más personas que los tradicionales. ¡Cuánta más información, mejor!
Por estos motivos, Izquierda Unida de Medina del Campo quiere mostrar su malestar ante los sucesos acontecidos el pasado martes 9 de julio, en la rueda de prensa de presentación del programa «Verano Saludable», en la que, a instancias del grupo de gobierno municipal, se expulsó de la sala a una persona de los asistentes.
Desde IU consideramos intolerables estas actuaciones que limitan el acceso a la información, al mismo tiempo que se propicia un trato desigual a los medios. Este tipo de actitudes, más propias de otras épocas, son totalmente intolerables.
Por ello, la agrupación de Izquierda Unida reclama al grupo de gobierno, y en su representación a la alcaldesa Teresa López, que estos hechos no se vuelvan a repetir, que se depuren responsabilidades por vulnerar la libertad de expresión y que se mejoren los mecanismos para facilitar a los ciudadanos de nuestra villa el acceso a la información de los asuntos municipales.«