Izquierda Unida, que apoya la movilización junto con el PSOE, asegura que la alcaldesa de la localidad no ha informado a los ciudadanos de las consecuencias de la instalación.
másMedina.- Vecinos de Velascálvaro han convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, para mostrar su disconformidad con la instalación de la planta de compostaje en su término municipal.
La empresa Biocompostajes Españoles pretende instalar una planta en la localidad con una capacidad cuatro veces superior a la que inicialmente iba a instalar en Medina del Campo, por un total de 80.000 toneladas anuales de lodos procedentes de depuradoras de la Comunidad.
La negativa de otro municipio vecino gobernado por un edil de IU, Rubà de Bracamonte, a que los lodos pasen por su término y la posterior interposición de un recurso a la Administración regional, ha desembocado en que los camiones que se dirijan a la planta podrÃan pasar por el casco urbano de Medina -4.500 camiones anuales-.
Según informó ayer el concejal de IU, Francisco de la Rosa, los vecinos de Velascálvaro desconocen los detalles de esta planta «ya que la alcaldesa de este municipio, del PP, no les ha explicado qué posibles beneficios o perjuicios les reportará esta factorÃa».
La manifestación tendrá lugar en la Plaza Mayor de Velascálvaro y está respaldada por PSOE e IU. Según esta última formación, que ofreció ayer una rueda de prensa a la que acudió el primer edil de RubÃ, es «inaceptable» la postura del Consistorio medinense «al no ocuparse de este asunto, del que ya se han empezado a preocupar las asociaciones de vecinos»,
El edil de Urbanismo, Javier RodrÃguez, manifestó ayer que la reivindicación «es fruto del oportunismo polÃtico, puesto que protesta sobre algo que todavÃa se desconoce».