Finalizados los trabajos de restauración de la carroza de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La restauradora, María Jesús Merino, contempla un detalle de las policromías restauradasLa restauración de la carroza de Ntro. P. Jesús Nazareno ha sido realizada y ya finalizada por Seren Imaginería y Restauración entre el año 2007 y 2008 con un presupuesto de 14.000 euros, financiados 12.000 de ellos por la propia Cofradía y 2.000 por la Asociación Mujeres para la Democracia.

másMedina.- La cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno lucirá durante la próxima Semana Santa la carroza de su paso titular totalmente restaurada. Se trata de una obra de arte fechada en el año 1950 por P. Verdugo y compuesta por un espectacular conjunto de relieves y medallones de madera policromada, que realizan un repaso de diferentes escenas de la Pasión de Cristo.

Entre los trabajos ejecutados, informa la cofradía, se ha contemplado toda la estructura y faldones, incluidos los relieves del piso superior, y se han realizado varias intervenciones, como la limpieza mecánica de todo el conjunto, limpieza química de todas las superficies barnizadas y desmontaje de todas aquellas piezas sujetas con pletinas y tornillos.

Asimismo, se ha acometido la extracción de todas las grapas y otros elementos extraños, se han reparado las excoriaciones y reposición de aquellas zonas que faltaban, desencolado de las falsas encoladuras y reparación de las mismas, (brazo de un sayón), y eliminación, todo lo posible, de los hundimientos de la madera a causa de los golpes.

La restauración ha observado la consolidación de todas las grietas, fendas y roturas mediante espigas, encolado y rellenado, de manera que el efecto fuera «completo y sin merma». También el resane de los yesos, base de los dorados originales que se perdieron, redorado de las zonas perdidas con un sistema más duradero y variando los disolventes con respecto a las capas de protección.

También se ha acometido la reposición de las faltas de policromía, la colocación de cuatro floreros de madera en las esquinas; la eliminación de la moqueta de la mesa de la carroza y su sustitución por madera vista; las protecciones a base de barnices sin brillo, de poro abierto transpirable y que no empañara la belleza de la madera vista, acabados en ceras naturales pulimentadas.

La carroza podrá ser contemplada en todo su esplendor, portando la imagen titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, s. XVI)  en la tarde del Jueves Santo en la Colegiata de San Antolín, y procesionarán ambas por primera vez después de sus respectivas restauraciones en la mañana y tarde del Viernes Santo, en las procesiones del Encuentro y el Silencio. El Domingo de Resurrección la carroza volverá a procesionar, esta vez portando a Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990).

Desde la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno «felicitamos al equipo de restauración por el trabajo realizado y damos las gracias a todas las personas y cofrades que han colaborado económicamente en esta costosa restauración, así como a la Asociación Mujeres para la Democracia», afirman en un comunicado.
 
Teléfonos de contacto:
Gabriel Santos (Presidente): 619748564
Mª Jesús Merino (Restauradora): 685272836

Foto: La restauradora, María Jesús Merino, contempla un detalle de las policromías restauradas.