Los ediles de Aldeamayor de San MartÃn, Matapozuelos, Serrada, Viana de Cega y Villanueva de Duero celebraron ayer un desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación, en el que recibieron información sobre programas institucionales.
másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por la diputada provincial Milagros Zarzuelo Capellán, coordinadora del encuentro- recibió ayer a los alcaldes de cinco municipios de la zona centro-sur de la provincia con más de mil habitantes para llevar a cabo un desayuno de trabajo. Se trata de Juán José Villalba Pinilla (PP), de Aldeamayor de San MartÃn; Conrado Ãscar Ordóñez (UPME), de Matapozuelos; José Antonio Alonso Gago (PSOE), de Serrada; Alberto Collantes Velasco (PP), de Viana de Cega, y Edilberto Ruiz Frontela (IU), de Villanueva de Duero.
El desayuno de trabajo del presidente de la Diputación con los alcaldes vallisoletanos, que se realiza cada semana, tiene como objetivo escuchar de forma distendida las inquietudes de los ediles en cuanto a demandas e iniciativas de sus pueblos, a la vez que conocer del propio presidente de las propuestas del Gobierno de la Diputación respecto a los municipios o iniciativas que afectan a todos ellos en cada zona de la provincia, según informa la propia Institución en una nota de prensa.
Ruiz Medrano informó a los alcaldes sobre el interés de la Institución provincial por mantener la misma inversión en Planes Provinciales que en la legislatura anterior. Del mismo modo, insistió sobre la importancia de conocer la propuesta institucional sobre el Fondo no Condicionado y les facilitó información sobre la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas en la provincia de Valladolid, según reunión mantenida el pasado lunes con alcaldes y concejales.
Municipio a municipio
El alcalde de Viana de Cega destacó el problema que tiene la localidad por la falta de crecimiento demográfico y por tanto la cuantÃa de Planes Provinciales se mantiene igual. Además destacó su preocupación por los problemas de aumento de población en época determinadas como el verano cuando, en el municipio la población se sextuplica. El edil destacó que la demanda de Centros de DÃa y Residencias la hacen los vecinos por horas o por dÃas sueltos.
El regidor de Aldeamayor de San MartÃn expresó su preocupación también por el tema del aumento de población destacando que en su municipio ha subido en 500 habitantes y por tanto los Planes Provinciales les ayudarán más. Igualmente el representante municipal destacó la importancia de contar con un ‘espacio joven’ en el propio municipio para albergar las actividades culturales y de ocio de dicho sector poblacional. El presidente le recomendó que lo pongan en marcha fijándose en las iniciativas que ya se encuentran funcionando en la provincia e intentando que sean mancomunadas. Además, el edil destacó la problemática para hacer frente a los gastos de los Centros de DÃa en su municipio donde cuentan con siete plazas. Igualmente, el alcalde de este municipio informó sobre el aumento de población que les ha llevado a solicitar centros educativos nuevos asà como problemas con la recogida de aguas residuales y residuos en general. El presidente, por su parte, le informó sobre la legislación en esta materia.
El alcalde de Villanueva de Duero destacó su interés por las plantas fotovoltaicas que se están instalando en algunos municipios de la provincia. Sobre las mismas se interesó respecto al cobro de las mismas, si se hace por la obra o por el total. El presidente le informó que se suele hacer por el total pero que hay que negociar. El alcalde también destacó su interés por el problema de los topillos en el casco urbano.
Por su parte el alcalde de Serrada destacó el buen funcionamiento del espacio joven que tienen en el municipio y mostró su preocupación por las ayudas para mantenimiento de edificios públicos-municipales, algo que la Diputación ya contempla su financiación en Planes Provinciales. Además destacó el problema que tienen los municipios pequeños para hacer frente al canon que tienen que pagar y exige la SGAE a la hora de realizar diversas actividades de carácter cultural. El presidente señaló la posibilidad de solicitar ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacer frente a este tipo de pagos. Igualmente el edil de Serrada señaló el exceso de actividad burocrática a la hora de llevar a cabo algún espectáculo taurino en los municipios.Â
El edil de Matapozuelos señaló el problema que tienen en su zona con el agua, en concreto en la pedanÃa de Villalba de Adaja, donde intentan conectarse a la Mancomunidad del Adaja. Además señaló la preocupación existente en el municipio por el estado en el que se encuentra la iglesia parroquial, declarada interés de bien cultural, a pesar de estar en contacto con la Junta de Castilla y León (Patrimonio) para solucionar el problema. Para el representante municipal de Matapozuelos la posibilidad de llevar a cabo servicios de ‘espacio joven’ y Centros de DÃa de Mayores mancomunados puede ser una solución al problema de la inversión para crearlos.
Foto: Un momento del encuentro del Presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, con alcaldes de la zona centro-sur de la provincia.