El reportero gráfico fue colaborador habitual de la institución provincial hasta su fallecimiento y recibió dos veces el premio que llevará su nombre a partir de ahora
másMedina.— El Premio de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’ en la modalidad gráfica pasará a llamarse Premio Luis Laforga de FotografÃa. Es el reconocimiento de la Institución provincial a la trayectoria profesional del reportero vallisoletano recientemente fallecido, que se ha materializado en la propuesta que el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio DomÃnguez González, ha llevado esta mañana a la Comisión. La vinculación de Luis Laforga con la Diputación comenzó en el año 1983; además el fotógrafo recibió en dos ocasiones el Premio de Periodismo de la Diputación en la modalidad de fotografÃa, en 1997 y 1998, según ha informado hoy la Institución.
La Comisión de Igualdad de Oportunidades ha dado hoy su informe favorable y unánime a la iniciativa que será aprobada en la próxima Junta de Gobierno. La Diputación ha apoyado en el currÃculum profesional de Luis Laforga su propuesta de ‘Modificar la denominación de Modalidad de fotografÃa de prensa por la de Modalidad de fotografÃa de prensa Luis Laforga-Provincia de Valladolid’
Periodista gráfico ligado desde hace 30 años a la Diputación de Valladolid. Como reportero gráfico ha trabajado en El Norte de Castilla, el Diario de Valladolid – El Mundo, en la edición vallisoletana del diario Alerta de Cantabria y el semanario Crónica 7. Obtuvo el premio Provincia de Valladolid de periodismo, en la categorÃa de fotografÃa, en los años 1997 y 1998.
Fue el fotógrafo oficial de la Institución entre 1983 y 1987, y desde 1993 hasta la actualidad ha sido el fotógrafo de la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel. En esta sala expuso, en 1997, su muestra Fotos de Toros, que luego recorrió diversas salas de la provincia. Colaboró activamente con la Muestra Provincial de Teatro, siendo el autor del cartel de la IV Edición (1987), asà como con la Red Provincial de Teatro.
En la actualidad, estaba desarrollando dos trabajos para la Diputación de Valladolid. Por un lado, era el encargado de las fotografÃas que ilustrarán el libro conmemorativo de los 200 años de la Diputación Provincial de Valladolid. Por otro, estaba colaborando en la tarea de renovación del material gráfico de los Centros TurÃsticos dependientes de la institución provincial.
Además de su faceta como fotógrafo de prensa, Luis Laforga tuvo una especial vinculación con los movimientos sociales y culturales de Valladolid, y realizó trabajos profesionales para actividades y entidades tan dispares como la Semana Santa, la Seminci, los toros, el Teatro Corsario o Asprona. A todos ellos prestó su técnica y, sobre todo, su gran sensibilidad. Su inmenso archivo fotográfico es una de las mejores fuentes para conocer el devenir de la provincia de Valladolid y de los vallisoletanos del último medio siglo.