Asaja alerta de que los delincuentes han vuelto a fijar su campo de actuación en los sistemas de riego
másMedina.- «Las bandas organizadas de robo de cobre están de vuelta en la provincia de Valladolid. Si estos dÃas atrás los objetivos de los ladrones eran el sistema de alumbrado de algunos de nuestros pueblos, ahora de nuevo, han vuelto a fijar su campo de actuación en los sistemas de riego de nuestros agricultores», ha informado hoy Asaja.
Según la organización, entre el fin de semana y el lunes, estas bandas de robo de cobre se han “cebado†en la comarca de Medina del Campo, concretamente en Alaejos y Castrejón de Trabancos. En estos dos pueblos, han robado y dañado material de riego valorado en más de 5.000 euros cada uno.
Armando Caballero, agricultor en Alaejos ha relatado que a él le han robado en el pivot más grande que tenÃa, uno de siete torres y más de 410 metros. “Saben lo que hacen y han ido buscarlo. Además, son extremadamente cautelosos pues se han tomado después su tiempo para esconder las pruebas del robo para facilitar su huida y que el robo fuera detectado lo más tarde posibleâ€.
Caballero ha comentado también que otro robo con el mismo “modus operandi†se producido a unos kilómetros en Castrejón de Trabancos donde se ha robado cable de cobre por valor de otros 5.000 euros. Este agricultor nos ha explicado que estos profesionales han realizado más tentativas en la zona pues antes de robar han cortado varios cables para ver si saltaban las alarmas que muchos agricultores han instalado ante esta oleada de robos que vuelve a salpicar al campo de Valladolid
Asaja Valladolid, organización que ha liderado las reclamaciones de los agricultores contra los robos en el campo, ha pedido al poder judicial abandone su inmovilismo y endurezca las penas contra este tipo de delitos para evitar que estas personas salgan de la cárcel a los tres dÃas y vuelvan a delinquir. Además, el presidente de Asaja Valladolid, Lino RodrÃguez, ha pedido un esfuerzo más a la Guardia Civil para que se aumenten tanto los medios humanos como técnicos contra los robos en el campo.