La plataforma ciudadana facilitó ayer al presidente de la Junta de Castilla y León un estudio de viabilidad ambiental contrario a la instalación
másMedina.- «Salimos satisfechos de la reunión porque Juan Vicente Herrera se ha comprometido a apoyarnos justamente en lo que le solicitábamos». Con estas palabras, el portavoz de la Plataforma contra la lÃnea de alta tensión Tordesillas-Segovia a su paso por La Seca, Teodoro Recio, valoró ayer el encuentro mantenido con el presidente de la Junta a primera hora de la mañana.
Los representantes del movimiento ciudadano le entregaron, en el transcurso de la reunión, un estudio de viabilidad ambiental realizado en 2001 por Belén Sanz Fernández-Vega, como trabajo fin de carrera para la Universidad SEK de Segovia. En él concluye que el trazado de una nueva lÃnea «tendrÃa mayor impacto negativo sobre el medio que el reacondicionamiento de la ya existente», según palabras de la propia autora.
«Curiosamente el estudio fue encargado en su dÃa por Red Eléctrica Española, la misma que ahora opta por levantar la lÃnea de alta tensión», afirma Recio. «También es asombroso que uno de los ingenieros que formaba parte del tribunal de esa tesis, Fernando Delgado Mateo, y que la calificó con matrÃcula de honor, participa ahora junto a Red Eléctrica Española en los estudios para construir la infraestructura», añade.
Empresa y Ministerio
Herrera se comprometió a tratar el asunto con el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, para estudiar las posibilidades de reformar la lÃnea ya existente, a la vista de las conclusiones del estudio de viabilidad ambiental aportado.
El presidente también intercederá ante el Ministerio de Industria. «Nos ha dicho que tratará con Joan Clos las posibilidades que existen para cambiar el trazado o reforzar la lÃnea vieja, atendiendo a la calidad de los viñedos que podrÃan verse perjudicados y a la posibilidad de que se produjeran riesgos para la salud de los habitantes de La Seca y otras localidades por donde la lÃnea atraviesa», aseguró ayer Recio.
Al término de la reunión, que duró 50 minutos, el presidente adquirió el compromiso de informar por escrito a la Plataforma sobre las conversaciones con la empresa y el Ministerio. El estudio de viabilidad ambiental de Fernández-Vega, disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad SEK de Segovia, asegura que la construcción de una nueva lÃnea aumentarÃa los impactos tanto visual como socioeconómico, «impactos que de respetarse el actual trazado se producirÃan a una escala sensiblemente inferior».
También se considera «el impacto que los campos electromagnéticos, generados por las lÃneas de alta tensión, pueden tener tanto en el ser humano como en el resto de la fauna». El trazado planteado «requiere la realización de un estudio especÃfico sobre las posibles consecuencias los campos electromagnéticos a las poblaciones humanas afectadas». Aun cuando el trazado de la lÃnea a 400 kV Tordesillas-Segovia ha sido declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros, y el proceso de expropiación de la servidumbre de paso de las fincas está casi concluido, los representantes de la Plataforma aseguran que llegarán «hasta Bruselas» en caso de que la lÃnea siga adelante.
Foto: El portavoz de la Plataforma contra la lÃnea de alta tensión de La Seca, Teodoro Recio, ante la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León.