Pablo Trillo-Figueroa charló sobre la Constitución con alumnos de primaria de la villa. El alcalde de la localidad, Alfonso Centeno, expuso al delegado de la Junta los proyectos y necesidades del municipio para esta legislatura
másMedina. Olmedo.- Los 32 alumnos de sexto curso de primaria del CEIP ‘Tomás Romojaro’ de Olmedo plantearon el lunes al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, sus dudas sobre la Constitución española en una charla informal incluida en las actividades programadas por el centro escolar para conmemorar el DÃa de la Constitución, según informó la Institución regional.
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, que mantuvo también un encuentro institucional con el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, expuso ante los escolares algunos de los aspectos más destacados de la que calificó como «nuestra norma básica de convivencia». Los alumnos se interesaron principalmente por los derechos consagrados en el texto constitucional, como el derecho al trabajo, la educación y la sanidad, y mostraron también sus conocimientos sobre otros como la forma de gobierno o el papel de las comunidades autónomas.
El delegado de la Junta expuso a los escolares los valores constitucionales y de modo especial la división de poderes que caracteriza nuestro Estado de Derecho, con el papel y funciones de diferentes poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial, asà como la importancia del papel que desempeña el Rey en el marco de una MonarquÃa parlamentaria como la española. En el acto estuvieron también presentes el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, la directora provincial de Educación, Araceli Valdés, la directora del centro escolar, Yolanda Badallo, y miembros de la corporación local y del equipo docente.
El CEIP «Tomás Romojaro», que cuenta con un total de 318 alumnos de enseñanza primaria, organizó con motivo del DÃa de la Constitución un programa de actividades en las que se incluyen charlas, murales, dibujos y exposiciones. Todas ellas están presididas por un ejemplar de la Carta Magna y un «Ãrbol de la Constitución» del que se han colgado los dibujos de los escolares destacando la importancia de la misma para la convivencia entre los ciudadanos españoles.
Reunión con el alcalde de Olmedo
Antes del acto escolar, el delegado territorial de la Junta en Valladolid mantuvo una reunión institucional con el Equipo de Gobierno y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, que le expusieron los proyectos y necesidades del municipio para esta legislatura y de modo especial la preocupación por buscar nuevas iniciativas de desarrollo económico que ofrezcan alternativas de trabajo para la población desempleada. De las iniciativas en marcha se destacó la del proyecto de la fábrica de harinas que promueve ACOR, con una previsión de treinta puestos de trabajo, de la que se espera puedan concretarse avances en los próximos meses y que vendrÃa a fortalecer el sector agroalimentario de la localidad.
Entre los temas planteados en la reunión cabe citar las soluciones en estudio para la nueva variante de la carretera Olmedo-Medina y su futuro desdoblamiento contemplado en el actual Plan de Carreteras de la Junta; la ejecución de una Plata Depuradora; la ampliación del Ãrea Industrial con una nueva superficie para la que se está tramitando su descatalogación como monte público y que podrÃa ser válida para un puerto seco o la llegada del ferrocarril al polÃgono, y la necesidad de ampliar la capacidad de suministro de energÃa eléctrica para cubrir las necesidades industriales.
Por otro lado se plantearon temas como la posibilidad de desarrollar algún ARI para rehabilitar dos grupos de antiguas viviendas de protección oficial que carecen de ascensor y precisan una intervención reformadora; la posibilidad de ampliar las especialidades médicas del nuevo centro de salud, y la realización de obras de mejora en calefacción y sistema eléctrico del CEIP ‘Tomás Romojaro’.