El presidente del grupo palentino presentó ayer la operación en una rueda de prensa junto al alcalde de la villa, al que solicitó apoyo para crear una nueva planta de 10.000 metros cuadrados que permitirá el mantenimiento de los empleos y su incremento a medio plazo.
másMedina.- El Grupo Siro formalizó a media mañana de ayer la compra de la fábrica de reposterÃa Casado. El importe de la operación asà como otras condiciones de la escritura de compraventa, en cuya firma participaron la empresa adquirente, la familia Casado y una entidad bancaria acreedora, no se han hecho públicos.
Tras el acuerdo de adquisición, Casado S. A., con más de 20 años de actividad a sus espaldas, pasará a integrarse en el Grupo como parte del negocio de bollerÃa. Grupo Siro pondrá en marcha un plan de relanzamiento de la producción, para adecuar la actividad a la estructura operativa de la empresa.
«Venimos a trabajar, a crear riqueza y puestos de trabajo» aseguró ayer el presidente del Grupo, Juan Manuel González Serna. «Todo lo que hemos prometido que harÃamos ha quedado reflejado, y todo lo que les hemos dicho a los trabajadores el sábado. El tiempo dirá si lo cumplimos», añadió.
Serna prevé que la actual factorÃa «tardará semanas o algunos meses» en adaptar sus sistemas de fabricación a los estándares del Grupo Siro. Hasta ese momento fabricarán productos con la marca Casado, que la propia familia fundadora comercializará. Después, comenzarán a fabricarse artÃculos de la impronta Siro y también magdalenas y mojicones de la marca Casado.
Siro ampliará la fábrica existente con una inversión «de entre 15 y 20 millones de euros, según nos encontremos las infraestructuras» afirmó Serna. Se emplearán en la adaptación de los equipamientos y en la construcción de una nueva planta de 10.000 metros cuadrados. Serna pidió apoyo al alcalde en la agilización de las licencias oportunas.
Labor conjunta
El alcalde de la villa, Crescencio MartÃn Pascual, agradeció a González Serna su apuesta por la localidad. También felicitó ayer y agradeció la actitud de los trabajadores de Productos Casado; de las consejerÃas de EconomÃa y Empleo y Agricultura, que han estado «trabajando estrechamente desde el principio con las dos empresas, el comité de empresa y los sindicatos para buscar la mejor solución, desde el punto de vista social, laboral y empresarial»; y a «la familia Casado, que ante una difÃcil situación empresarial ha luchado para conseguir la mejor solución para sus trabajadores y para su empresa, por encima de sus intereses personales».
La producción de la planta de Medina se sumará a la de los otros centros de bollerÃa de Grupo Siro, situados en El Espinar (Segovia) y Navarrés (Valencia). La adquisición supone «un importante impulso en el Plan Estratégico 2007-09 del Grupo, que propone alcanzar una facturación de 420 millones de euros y contar con 2.200 colaboradores al finalizar 2009» afirma la entidad.
Desde 1991, Siro se ha convertido en uno de los mayores grupos empresariales del sector de la alimentación, con capital Ãntegramente español. Facturó 220 millones de euros en 2007. Su plantilla total supera los 2.350 empleados. Se trata de un grupo nacional con diez centros productivos (En Castilla y León, tres centros en Venta de Baños y uno en Aguilar de Campoo, El Espinar, Toro y Medina del Campo; en la Comunidad Valenciana, en Paterna y Navarrés; y Cataluña, en Pira), un almacén logÃstico automático en Venta de Baños y oficinas en Venta de Baños, Madrid y Londres.
El grupo palentino, con sede social en Venta de Baños, está presente en los negocios de panaderÃa, bollerÃa, pasta, pastelerÃa, galletas y aperitivos. La empresa ha prometido mantener los 160 empleos fijos de la fábrica de reposterÃa Casado, asà como hacer un reajuste lo más suave posible de los 60 temporales. Prevé superar los 220 puestos actuales en un plazo «de 1 ó 2 años».