La campaña 2011-2012 cuenta con un presupuesto de 2.857.367 euros. El subdelegado del Gobierno analizó en Tordesillas el dispositivo previsto para hacer frente a las contingencias invernales, compuesto por 35 máquinas quitanieves, 18 de ellas capacitadas para esparcir salmuera
másMedina. Tordesillas.- El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presidió el jueves, en el Sector 3 de Tordesillas, la Comisión de Asistencia al Subdelegado que estudió los medios y la puesta en marcha del Dispositivo de Vialidad Invernal en la provincia. En la reunión, a la que asistieron responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de PolicÃa, de Tráfico, del Ejército, de la Demarcación de Carreteras Occidental y de la Agencia Estatal de MeteorologÃa, examinó los medios de los distintos departamentos que conforman el dispositivo para hacer frente a las contingencias invernales, según ha informado la propia Subdelegación del Gobierno.
Vadillo destacó que para esta campaña se cuenta con un presupuesto de 2.857.367 euros e hizo hincapié en la progresión de los fondos destinados a garantizar la seguridad invernal de los ciudadanos en las carreteras de la Red del Estado en la provincia, que en 2004-2005 eran de sólo 1.150.584 euros. El subdelegado del Gobierno analizó a continuación el dispositivo de material previsto compuesto por 35 máquinas quitanieves, todas dotadas con GPS, 18 de las cuales están capacitadas para esparcir salmuera. Estas cantidades suponen que se han duplicado los medios disponibles. La red estatal de carreteras, que desde la provincia de Valladolid gestiona la vialidad invernal suma un total de 631 kilómetros, contará con 197.000 litros de salmuera, 5.100 toneladas de sal almacenados en silos y depósitos en distintos puntos de la provincia y que se destinan a la prevención de la formación de capas de hielo.
Junto a los medios materiales, el subdelegado del Gobierno destacó la importante aportación del personal de los distintos servicios que intervienen en el Operativo de Vialidad Invernal, que cifró en torno a 650 Personas, desde personal de la propia Subdelegación y de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de PolicÃa, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento o el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios de mantenimiento de carreteras. La aportación de la Guardia Civil, en caso de refuerzo y vigilancia ante situaciones extremas, al Operativo es de 374 agentes, entre Seguridad Ciudadana, Seprona y SIR, 49 vehÃculos ligeros y 41 vehÃculos todoterreno, a los que hay que añadir el personal del Subsector de Tráfico compuesto por 139 agentes y 43 vehÃculos.
El subdelegado del Gobierno informó sobre los aparcamientos de emergencia situados en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia para las situaciones en que sean necesarias las restricciones al tráfico rodado. Existe un total de 70 áreas de embolsamiento de vehÃculos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Valladolid.