Trillo-Figueroa continúa con su compromiso de acercarse a los municipios de la provincia para conocer «de primera mano» su situación y «ofrecer la colaboración del Gobierno autonómico»
másMedina.- El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, ha visitado hoy Medina del Campo, donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, MarÃa Teresa López, y su equipo de gobierno, para conocer de «primera mano» la situación actual de la villa y «ofrecer toda la colaboración de la Administración regional en aquellos proyectos y necesidades existentes que permitan mejorar la situación de sus ciudadanos», según ha informado la Institución regional. Durante la reunión, el delegado territorial se ha referido a la anunciada prórroga de la exposición de Las Edades del Hombre, valorando su fuerte repercusión socioeconómica y el gran atractivo turÃstico que tiene para la ciudad, lo que contribuye a un desarrollo económico de toda la comarca.
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha informado al delegado sobre los principales proyectos recogidos en su programa de Gobierno, entre los que se encuentra la creación de un centro integral de transporte, la construcción de un recinto ferial, asà como otras actuaciones previstas en la estación de autobuses de la localidad.
Trillo visitó también durante la mañana la cercana localidad de Pozal de Gallinas, donde mantuvo una reunión de trabajo con su alcalde, Francisco Javier Sáez, su equipo de gobierno, y representantes de los grupos municipales. En el encuentro se han repasado las actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad y las necesidades y previsiones para la presente legislatura, informan las mismas fuentes. Trillo-Figueroa ha analizado junto a la Corporación de Pozal de Gallinas la situación actual de sus habitantes y ha recogido todos los temas planteados por el equipo de gobierno del municipio «destacando la colocación de una señalización adecuada en carreteras del municipio por donde cruzan animales, proyectos de concentración parcelaria, o actuaciones referidas a normas urbanÃsticas, entre otros».
En sendas visitas, Trillo-Figueroa, ha ofrecido la colaboración de la Administración regional en todas las actuaciones que lo requieran y ha informado a los representantes municipales de Pozal de Gallinas y Medina del Campo de las ideas fundamentales del proceso de elaboración del nuevo modelo de Ordenación del Territorio que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León como objetivo prioritario para esta legislatura, exponiéndoles su situación en particular tras implantarse las nuevas unidades básicas de ordenación.
También les ha comunicado que el modelo propuesto, que integra ordenación y gobierno del territorio, se funda en la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios, denominadas ‘distritos de interés comunitario’, que serán las nuevas unidades básicas de la ordenación del territorio. Además, por su peculiaridad poblacional y competencial, también constituirán distritos sin necesidad de asociación con otros, los municipios de más de 20.000 habitantes. De este modo, les ha transmitido que existirán dos tipos de distritos de interés comunitario: los distritos rurales, como espacios de ordenación del territorio y de prestación de servicio; y los distritos urbanos, que serán espacios de ordenación del territorio e instrumento de planificación de servicios.