La edición de Las Edades del Hombre se mantendrá abierta hasta el 11 de diciembre y superará este fin de semana los 300.000 visitantes
másMedina.- La exposición ‘Passio’ de Las Edades del Hombre se prorrogará un mes más, hasta el 11 de diciembre, en sus sedes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, debido a su «Ã©xito rotundo», según ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia GarcÃa, quien también precisó que la exposición superará a finales de esta semana los 300.000 visitantes.
La consejera y el secretario general de la Fundación Edades del hombre, Gonzalo Jiménez, han ofrecido algunos detalles de la Exposición ‘Passio’, que desde el pasado 3 de mayo puede verse en Medina de Rioseco y Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. GarcÃa anunció el acuerdo con la Fundación Edades del Hombre para que ‘Passio’ prorrogue su apertura hasta el próximo 11 de diciembre. La fecha prevista de clausura de la exposición era el 6 de noviembre y con esta prórroga la muestra estará abierta al público un mes más, hasta la finalización del puente de diciembre el domingo dÃa 11.
‘Passio’ superará al finalizar esta semana los 300.000 visitantes, con similar número de visitas en cada una de las sedes. Este éxito en el número de visitantes se refuerza por el hecho de haber contado, por primera vez, con la aportación económica de los visitantes, que no solo han aceptado esta aportación sino que han confirmado esta propuesta con un número cuantioso de visitas, en una época de mayor dificultad económica. GarcÃa ha asegurado que ‘Passio’ es un claro ejemplo que confirma el mensaje que transmitió en su primera comparecencia parlamentaria, que giraba en torno a las posibilidades que la cultura ofrece como motor de desarrollo de polÃticas sociales y de crecimiento económico.
‘Passio’ -señaló GarcÃa- se ha convertido además en un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo en plena crisis económica, ha dinamizado la actividad comercial y hostelera de las dos localidades vallisoletanas y ha impulsado el mantenimiento y creación de empleo ligado a la cultura. Entre los datos que sirven de constatación de este efecto dinamizador, Alicia GarcÃa ha subrayado que ‘Passio’ haya servido para que los empresarios y agentes locales de las dos Medinas hayan emprendido nuevas acciones conjuntas de comercialización y promoción de sus productos y servicios; que la organización y ejecución de ‘Passio’ ha supuesto el empleo directo para más de 40 personas, además de otras 70 personas de 15 diferentes empresas que han participado en las intervenciones que precisaban las dos iglesias; el dato facilitado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco de que esta institución ha aumentado para este periodo su plantilla de trabajadores en 49 personas y 17 jóvenes desempleados han participado en el taller de mejora profesional de Agente de desarrollo TurÃstico; o que la oficina de Turismo de Medina del Campo ha verificado un incremento de visitantes referido al mes de septiembre de 2011 en relación al mismo mes del año anterior equivalente a un 177 %.
‘Passio’ ha constituido el primer gran episodio de la nueva etapa expositiva de Edades del Hombre, iniciada a partir del acuerdo global y programático formalizado por parte de la ConsejerÃa de Cultura y Turismo con la Fundación Edades del Hombre en mayo de 2010. En esta etapa se procura que las exposiciones estén ligadas al territorio y resalta monumentos de Castilla y León distintos a las catedrales, todo ello sin perder el mismo nivel de excelencia que han caracterizado siempre los eventos de Las Edades, según ha informado la Institución regional. La Junta de Castilla y León ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco.
El proyecto de Las Edades del Hombre, auténtica marca cultural de Castilla y León, ha difundido «de manera inigualable» el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de Castilla y León de conservación de nuestros bienes patrimoniales, en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles.