El Grupo Municipal de Izquerda Unida presentó el documento el lunes en el Registro, a la atención del Grupo de Gobierno.
másMedina.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida hizo llegar el lunes, a través del Registro Municipal, al Grupo de Gobierno, cinco propuestas para la modificación de las ordenanzas municipales para el próximo año 2012, según informó la SecretarÃa de Comunicación de la Agrupación izquierdista. Las propuestas son las siguientes:
Primera.- Que se incluya en la ordenanza de utilización de suelo público una nueva tasa para gravar a las entidades financieras que tengan cajeros automáticos en la vÃa pública, por importe de 1.500,00 euros anuales por cada cajero. «Cuando a todos los ciudadanos se nos pide que con el pago de las tasas e impuestos mantengamos los servicios públicos, desde este grupo municipal creemos que aquellas instalaciones que están en la vÃa pública y que suponen pingues beneficios para las entidades que los poseen, también colaboren como el resto de los ciudadanos en mantener los citados servicios», opina Izquierda Unida.
Segunda.- Que se fraccione el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en cuatro cuotas trimestrales. «Todos somos conscientes de la subida para el próximo año de este impuesto, ocasionada por la gestión del PP en la pasada legislatura y es algo que ya no se puede solucionar. Pero si es posible fraccionar el pago y repartir la carga a lo largo de todo el año y además de mejorar la tesorerÃa municipal al tener liquidez permanente», aseguran los responsables de la agrupación polÃtica.
Tercera.- Que se cambie la ordenanza de utilización de la piscina cubierta para que en el periodo de verano, los usuarios de esta piscina y la descubierta, las puedan utilizar indistintamente, respetando los accesos y los horarios con los que cuentan en la actualidad ambas instalaciones. «Esto supondrÃa volver a cómo estaba la ordenanza con anterioridad a la modificación realizada en la pasada legislatura por el grupo de gobierno del PP, en la que se eliminó arbitrariamente un derecho que los usuarios de las piscinas municipales ya tenÃan, de poder utilizar las dos instalaciones en el periodo de verano. Asà mismo hacemos hincapié en la necesidad de no modificar ni el acceso a las instalaciones y ni los horarios de las mismas», asegura en un comunicado el portavoz del Grupo Municipal, Javier de la Rosa.
Cuarta.- Que los bonos por 10 ó 20 baños en la piscina cubierta que actualmente se pueden adquirir y que tienen como limitación de uso a dos meses y que son personales e intransferibles, se modifique esa norma y la limitación de uso sea la del año en curso en el que se adquieran y puedan ser utilizados por cualquiera persona que los presente.
Quinta.- Por último, eliminar en la Ordenanza reguladora de los precios públicos de las piscinas municipales, las cuotas a los “no empadronadosâ€, como ya se hizo en Cultura. «Estas normas que penalizan con más del 50% del precio, alejan por prohibitivas a muchos usuarios y no benefician en nada nuestro afán de hacer comunidad», aseguró De la Rosa. «La instalación supone un desembolso importante para nuestro Ayuntamiento y las posibilidades económicas de los usuarios han podido mermar significativamente. Uniendo estas dos realidades, con esta medida se consigue, que las personas que tengan la necesidad o deseen acudir a este servicio, tengan mayor posibilidad de acudir al mismo. Las piscinas municipales cuestan a las arcas municipales más 200.000 euros al año, ya que las tenemos y hay que mantenerlas, cuantas más personas las puedan utilizar más dinero se podrá recaudar y menos coste tendrá que soportar las arcas municipales», añadió.