El Comité de empresa se reunirá esta semana con la directiva para aclarar el futuro de la entidad, que estánegociando con el grupo Siro una posible venta.
másMedina.- El ambiente de crispación se extiende entre los 220 trabajadores de la fábrica de reposterÃa Casado, que en la tarde del lunes cobraron sólo la mitad de su nómina de noviembre y conocieron las negociaciones que la familia Casado mantiene con el grupo Siro de cara a una posible venta de la empresa.
Pese a que el director de la fábrica, José Pedro Casado, atribuyó los problemas de viabilidad al aumento de precio de las materias primas que emplean para la elaboración de sus pastas y magdalenas, el delegado sindical de UGT, Andrés GarcÃa, aseguró ayer que desconoce las causas de la falta de liquidez de ReposterÃa Casado.
«No nos han explicado nada, por eso hemos pedido una reunión urgente con la dirección de la empresa para que nos explique qué está pasando», afirmó GarcÃa. «Lo único que nos han dicho es que no hay dinero, pero nosotros vemos que se sigue produciendo, y los camiones se siguen cargando».
Según el delegado sindical, entre los trabajadores crece la crispación, porque «a nadie le gusta que jueguen con el pan de su familia», dice. Además, «el Comité de Empresa ya lleva mucho tiempo avisando de los errores», añade. «Se ha producido mucho y se ha tirado mucho, porque hay maquinaria que no está en condiciones. HabrÃa que invertir en mantenimiento».
La empresa produce 21.000 kilos de productos de reposterÃa por turno al dÃa. La producción se divide en dos o tres turnos. «Hasta hace poco ha habido 4 turnos en funcionamiento», asegura GarcÃa.
Ahora, los trabajadores quieren saber «qué hay detrás» de la situación. Hace meses cobraron otra nómina en dos veces, pero ahora la situación financiera de la empresa parece más grave y los representantes de los trabajadores lo atribuyen a «errores en la gestión y en la producción».
De momento, la dirección de la empresa ha asegurado que pagará en los próximos dÃas el 50% restante del salario de noviembre, y que está buscando «soluciones» a la situación. Ahora, los trabajadores se vuelcan en conocer los términos de las negociaciones con el grupo Siro, y si se conservarán todos los puestos de trabajo.
Apoyo a los trabajadores
Tanto el alcalde de la villa, Crescencio MartÃn Pascual, como la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, expresaron ayer su apoyo a los trabajadores de la empresa Casado, aun cuando el primer edil precisó que desconocÃa algunos de los detalles de la situación y a Vázquez le sorprendió la noticia a media mañana.
«Yo mismo sufrà en mi empresa un proceso similar hace 15 años y sé por lo que están pasando las familias de la empresa Casado», afirmó MartÃn Pascual. «Esta tarde me reuniré con la Junta para que me expliquen con detalle qué es lo que pasa. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a la empresa a salir de la situación», añadió. Por su parte, Vázquez aseguró que pedirá una reunión con los representantes de los trabajadores para que se respeten sus derechos.
Foto: Una trabajadora se dirige a su automóvil al salir de su puesto en Casado.