Insta a la Institución a que solicite a la Junta la suspensión de las medidas de cierre temporal de la unidad de CirugÃa.
másMedina.- La diputada provincial no adscrita Ana Vázquez Vegas presentará mañana una moción en la sesión plenaria de la Diputación Provincial, que dice asÃ:
«Ana Mª Vázquez Vegas, Diputada Provincial al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen JurÃdico de las Entidades Locales, presenta la siguiente al Pleno del dÃa 28 de Mayo de 2010:
MOCIÓN:
QUE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID SOLICITE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LA SUSPENSIÓN DE LAS MEDIDAS TOMADAS PARA EL CIERRE DE LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE CIRUGÃA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO.
La Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León ha ordenado a la Dirección del Hospital Comarcal de Medina del Campo de cara al verano una serie de cambios en los serviciaos del Hospital, que contemplan el cierre de la unidad de hospitalización de cirugÃa entre el 15 de junio y el 13 de septiembre. Este cierre de la planta no supone que no se realicen intervenciones quirúrgicas, ya que los quirófanos seguirán operativos para casos de urgencia y también para intervenciones ya programadas.
El argumento que ha facilitado la dirección para tomar esta decisión se basa en un estudio que, al parecer, confirma la bajada de ritmo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo. Un hecho que se basa en los cierres de unidades ya realizadas con anterioridad en otros Hospitales de la capital, cuestión que nada tiene que ver con Medina del Campo y su Zona de Salud , ya que en esta se incrementan los habitantes que veranean en todos los Municipios asà como los accidentes de tráfico y los ingresos y operaciones de los festejos taurinos que se celebran a diario en todos los pueblos de la comarca.
El Hospital de Medina del Campo atiende a 6 Zonas Básicas de Salud que son: Medina del Campo urbana y Rural, Alaejos, Serrada, Olmedo e Iscar. Atiende una media de 80.000 pacientes anuales con tan solo 120 camas que es la ampliación de la ultima reforma realizada para ampliar este pequeño Hospital.Además el servicio de CirugÃa es uno de los pioneros regionales en aplicación del abordaje laparoscópico de cáncer colorectal.
Si esta unidad que tiene 26 camas se cierra, las listas de espera aumentarán en estos tres meses y no servirá de nada el esfuerzo realizado el resto del año por todo el personal, Quiero recordar que la lista de espera ha aumentado en el primer trimestre del año pasando a 408 pacientes sobre 368 que habÃa en el último trimestre del año 2009
Se reducirá también el grado de asistencia a los enfermos que contarán con unos servicios mÃnimos y se conoce que muchas especialidades médicas dejarán de prestarse. Esto se llama: “ RECORTAR LA ATENCIÓN Y MERMAR LA SALUD PÚBLICAâ€. YA QUE SIN MEDIOS NO EXISTE LA ATENCIÓN, SENCILLAMENTE DESAPARECE.Por todo ello no entiendo los motivos que provocan el cierre de esta unidad en base a los datos aportados, pienso que esta medida se toma, única y exclusivamente, para ahorrarse dinero para contrataciones de verano y asà redistribuir el personal de la planta de cirugÃa por otras áreas y cubrir las vacaciones. Este cierre conlleva suprimir una serie de contratos de sustitución de personal de enfermerÃa, no sólo de la planta de cirugÃa, sino también de otras zonas.
La Diputación de Valladolid como representante polÃtico de todos los ciudadanos de esta provincia deberÃa procurar velar porque la atención sanitaria de muchos de sus ciudadanos no se vea afectada por los recortes de la crisis y mucho menos cuando hablamos de salud, derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y reconocido como garantÃa de preservación de la vida.Por todo lo anteriormente expuesto y para dar respuesta a una preocupación de muchos ciudadanos, es por lo que presento la siguiente:
MOCIÓN
1.   Que la Diputación de Valladolid solicite a la Junta de Castilla y León la suspensión de las medidas tomadas para el cierre de la unidad de Hospitalización de cirugÃa del Hospital Comarcal de Medina del Campo
Dar traslado de este acuerdo a la Junta de Castilla y León, a la ConsejerÃa de Sanidad y a la Gerencia de Salud».