Nuestra Señora de la Antigua, pieza del mes de julio y agosto en el Museo de las Ferias

Virgen de la Antigua, pieza del mes de julio y agosto en el Museo de las FeriasSe trata de una obra atribuida a Antón Pérez, del último cuarto del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, de 290 x 120 entímetros, proveniente del Monasterio de Santa Clara.

másMedina.- La Fundación Museo de las Ferias ha presentado como «Pieza del Mes» de julio y agosto el monumental lienzo que representa a la Virgen de la Antigua, perteneciente a los fondos artísticos del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo. Procedente de la desaparecida parroquia del mismo título.

Según detallan fuentes del Museo, es una de las más primorosas obras del patrimonio artístico medinense. Sigue fielmente el modelo iconográfico conservado en la Catedral de Sevilla que tanta difusión tuvo en toda España a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Atribuido por Arias Martínez y Hernández Redondo al pintor medinense Antón Pérez, quizá guarde este artista alguna relación de parentesco con el pintor del mismo nombre que trabajó durante muchos años en la catedral hispalense interviniendo directamente en el traslado y aderezo de la pintura original sevillana.

El cuadro fue restaurado hace ahora quince años y presenta un magnífico estado de conservación. La actividad “La Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid 

Más información en: www.museoferias.net/julio2009.htm   

Además, durante los meses de julio y agosto se mantendrá en el Museo la Colección de vistas de ciudades del siglo XVI, pertenecientes a la obra Civitates Orbis Terrarum Colección de grabados calcográficos compuestos entre 1572 y 1598, con las representaciones de las ciudades de Toledo, Sevilla, Cádiz, Écija, Málaga; Burgos, San Sebastián, Santander, Barcelona; Génova, Florencia, Bruselas, s’Hertogenbosch, Lovaina y Malinas.