Se llevaron a cabo diferentes actividades orientadas a promover comportamientos en clave de igualdad de género entre todos los miembros de la familia.
másMedina.- El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, acompañado por el alcalde de Mota del Marqués, Jesús Manuel Salgado, asistió hoy por la tarde al comienzo de los Encuentros Rurales para la Igualdad entre mujeres y hombres en Castilla y León 2009, que ha tenido lugar en la localidad de Mota del Marqués, según informa la propia Delegación en un comunicado.
En la provincia de Valladolid, La Parrilla y Mota del Marqués serán las localidades encargadas de desarrollar las actividades organizadas con motivo de estos Encuentros. Estas actividades se desarrollarán en forma de taller, de tal modo que cada taller tendrá dos sesiones de trabajo, y cada sesión desarrollará un apartado teórico de presentación de un contenido temático y un apartado de aplicación práctica de ese contenido. La duración estimada de cada sesión de trabajo será de dos horas.
Los talleres contarán además con la participación de profesionales titulados, expertos en psicologÃa, en igualdad de oportunidades en la familia, o en mediación familiar, asà como con el apoyo de un equipo de agentes de igualdad. También podrán participar madres y padres pertenecientes a las AMPAS del medio rural de Castilla y León, asà como educadores integrados en el medio rural de la provincia interesados en compartir inquietudes y experiencias relacionadas con la educación en clave de igualdad. Los Encuentros Rurales desarrollarán contenidos relacionados con la Igualdad de Oportunidades en la familia; la educación afectivo sexual en clave de Igualdad; o la prevención de la violencia de género, entre otros.
Mota del Marqués ofrecerá las actividades programadas en sus talleres hoy, a las 17.30 horas, y el próximo dÃa 14 de mayo, a las 19.15 horas. Por su parte, La Parrilla organizará sus actividades los dÃas 21 y 28 de mayo, a las 18.30 horas.
Además de los Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres en la familia, se celebrarán los Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres inmigrantes y los Encuentros ‘Hombres por la Igualdad’.
La localidad de Mayorga será la encargada de organizar los Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres inmigrantes los dÃas 28 y 29 de mayo en la Casa de Cultura. El trabajo de formación sobre la Igualdad de Oportunidades se realizará de forma participativa en dos sesiones de trabajo. En la primera de ellas tendrá lugar una conferencia-coloquio, mientras que en la segunda sesión se desarrollará una dinámica de grupo y análisis de casos prácticos. En el Programa podrán participar todas las personas inmigrantes residentes en la Comunidad que lo deseen, asà como los profesionales que tengan relación con las personas inmigrantes que residen en la Región.
Uno de los principales fines que persiguen estos Encuentros es el de proporcionar a las familias inmigrantes de Castilla y León estrategias que les permitan integrarse afectiva y eficazmente en un nivel de relaciones familiares acorde con los principios de igualdad de oportunidades.
Por otro lado, el AMPA del Colegio Público Gonzalo de Córdoba de Valladolid será el escenario elegido para desarrollar los Encuentros para la Igualdad ‘Hombres por la Igualdad’ el próximo 14 de mayo, a las 16.30 horas. Estos encuentros se han incluido como novedad este año y se pretende, a través de ellos, conseguir la implicación de los hombres en la consecución de una plena igualdad. Asà pues, el contenido irá orientado a concienciar a la ciudadanÃa en general y a los hombres en particular, del rol activo que éstos pueden y deben desarrollar en el trabajo por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
La apuesta por la Igualdad de Oportunidades en la familia, especialmente orientada a madres y padres del medio rural, se realiza por noveno año consecutivo, habiendo abarcado ya más de 160 municipios rurales en la Región, en los que han participado alrededor de 4.500 personas, el 80% de ellas mujeres.
Concretamente, en la provincia de Valladolid se ha trabajado en un total de 21 municipios con cerca de 900 personas. A partir del año 2006 se incorporó un programa de trabajo por la Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia de Género en las familias de personas inmigrantes en el que ya han participado alrededor de 100 personas de la provincia.