La Virgen del Pópulo no volverá a presidir la Plaza Mayor de la Hispanidad tras casi 500 años ‘asomada’ al balcón de la Colegiata

Toledano, Velasco y Sánchez del Barrio, ante el original de la Virgen del PópuloLa estatua, recientemente restaurada, será sustituida por una réplica.

másMedina.- El balcón de La Colegiata de San Antolín que durante casi cinco siglos acogía a Nuestra Señora del Pópulo ha quedado vacío. Sin embargo, esa falta de la imagen de la virgen más popular de Medina del Campo, que ha presidido la Plaza Mayor de la Hispanidad desde 1523, será tan solo temporal: la Archidiócesis de Valladolid fabricará una réplica que suplirá a la original y que, según el director del Museo de las Ferias y cronista de la villa, Antonio Sánchez del Barrio, se espera que esté colocada “en las próximas ferias de San Antolín”. Y precisamente las antiguas Ferias de Medina del Campo fueron las que llevaron a uno de los abades de La Colegiata a dirigir la creación de ese famoso balcón del Pópulo.
José Manuel Hernández Carracedo, párroco de La Colegiata, dice que la fuerte posibilidad de colocar una réplica se realizará “para salvar el testimonio religioso, pero también salva esta pieza excepcional, que es también patrimonio histórico”.

Calificada por Antonio Sánchez del Barrio como “una de las más importantes piezas del rico patrimonio artístico de Medina”, la virgen del Pópulo ha recibido una ‘restauración expréss’ de tres días para que durante el mes de mayo se convirtiese en pieza principal del Museo de las Ferias.

José Luis Borda, restaurador de la pieza, aseguró que el quitar la obra de su sitio “puede que sea una decisión polémica, pero es lo mejor que se podía hacer”. El estado de conservación para que la virgen continuase presidiendo la Plaza Mayor era bastante difícil. Excrementos, humedades, pérdida de policromía, restos de goteras… “ha sido un tratamiento de urgencia, sin embargo hemos realizado una restauración exhaustiva y muy drástica”, explicó el restaurador. “Se han fijado las piezas y la policromía que nos ha dado tiempo, ya que el color solo se mantiene en zonas del retablo y el manto de la virgen. También hemos limpiado poco a poco la madera, porque estaba muy reseca”, relató Borda.

Sin embargo, la integridad de la madera se mantiene sin ataques de insectos que suelen reproducirse en la madera: “Pensamos que puede ser debido a los inviernos, en que el período de desarrollo de las larvas se ha cortado”, explicó el encargado de dirigir la restauración. Una vez finalizada esta pequeña restauración, no descartan iniciar una en mayor profundidad para salvar definitivamente este icono tan representativo para la Villa de las Ferias.

“Esta virgen ha vivido muchas vicisitudes, desde los tiempos de las Ferias hasta las atentas miradas de la gente”, comentó José Luis Velasco Martínez, delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid. Sobre la futura colocación de una réplica en su lugar, Velasco aseguró que la Archidiócesis “salva y sirve a la gente que quiere verla”, y aventuró que se entra en “una etapa para ir dando pasos para salvar una de las muchas cosas que lo necesitan en Medina”.

Por otra parte, Antonio Sánchez del Barrio explicó que fue la antigua asociación ‘Mujeres para la Democracia’, hoy ‘Mujeres en Igualdad’, la primera entidad que decidió financiar una restauración de la virgen del Pópulo en 1998. Y justo después, la escultura de madera calló al suelo y se abrió una grieta que la dividió en dos. Poco después, la asociación ‘Amigos del Patrimonio’ apoyó una segunda restauración. Y ahora, según Sánchez del Barrio, “falta conseguir la financiación para la restauración de la réplica”.

El director del Museo y cronista de Medina explicó como en el reverso de las esculturas, tanto de la virgen como del niño que lleva en brazos, se descubrió una caja integrada en el propio cuerpo de madera. “Podía tener o una reliquia o un papel donde se especificaba el escultor, pero no tenía nada”. Seguirá en el anonimato el creador de la obra pero ésta, estará a buen recaudo de momento en el Museo de las Ferias.

La ‘Virgen de las Ferias’ que bendecía a los cambistas

El cariño que los medinenses han ido cogiendo a esta pieza se sitúa casi 500 años atrás en el tiempo, en aquellos momentos en que la villa era de las Ferias y constituía en uno de los centros neurálgicos del comercio en Europa. La virgen, emplazada hasta el momento en una capilla exterior de La Colegiata, fue colocada allí entre los años 1516 y 1523, período de construcción del ‘balcón del Pópulo’, desde donde se celebraban ceremonias religiosas los días ordinarios en temporada de feria. “En las disposiciones fundacionales, dictadas por García del Rincón (cuarto abad de La Colegiata en aquellos tiempos) el 15 de marzo de 1516, se recoge la función primordial de este altarcillo exterior, abierto hacia la Plaza Mayor: ser el lugar desde donde se celebrara la misa los días de feria que no fueran festivos, para que los mercaderes no tuvieran que ausentarse de sus tiendas y negocios”, sostiene el director del Museo de las Ferias. Desde lo alto de La Colegiata, la virgen bendecía a los cambistas y comerciantes que paraban su actividad durante la ceremonia.

La virgen, de estilo renacentista y que se presenta con el Niño Jesús, es algo “que no debe sorprendernos ya que aún no está fijada la iconografía definitiva de la Inmaculada Concepción, la advocación mariana titular de la capilla”, asegura Sánchez del Barrio, quien además explicó que Nuestra Señora del Pópulo emula el modelo de la iconografía bizantina al igual que la virgen del mismo nombre ubicada en la iglesia Santa María la Mayor de Roma.