Bedera tomará ‘medidas drásticas’ en el PSOE de Medina

A la izquierda, Bedera sonríe a Losada durante la llegada del primer tren por vía de Alta Velocidad en la Estación de Medina. A la derecha, Sánchez Pastor y Ana Vázquez en tiempos de más concordia en el partido, durante una rueda de prensa.Losada y Rebollo fueron apartados de reuniones del Grupo. Discrepancias entre las facciones de Ana Vázquez y Jesús Hernando, motivo principal de la ‘tempestad’ en el partido. Sánchez explicará el miércoles los motivos de su dimisión.

másMedina.- “Antes hemos utilizado medicinas que no han funcionado y ahora empezaremos a usar antibióticos”. Así de contundente se mostró el secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, tras conocer la dimisión del secretario local, Fernando Sánchez Pastor, elegido por consenso el pasado mes de noviembre en el congreso de la agrupación de Medina.
“Hemos ido con el manual en la mano, primero con una gestora, luego con el consenso… cuando las medidas ordinarias no han funcionado, hay que pasar a medidas extraordinarias”, aseguró el secretario provincial de los socialistas, al que le gustaría “tener una bola de cristal o una barita mágica para saber cual es la solución”. Además insistió en que “Fernando salió apoyado por todo el partido y nadie es ajeno a las dificultades, lo ha llevado bien y es el mejor para dirigir el partido en Medina”, expresó Bedera, que aseguró que “le pediría que no lo dejara, porque no se le ha dejado trabajar, era el mejor secretario, un hombre de partido y de integración”.

Sin embargo, Fernando Sánchez no ha aguantado más. Dice no haber “estado a la altura” para poner de acuerdo a los grupos enfrentados dentro del partido, uno encabezado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, y otro por Jesús Hernando, vicesecretario local de la agrupación.

Sánchez Pastor aseguró tener “discrepancias con gente que tiene voz y voto y gente que no tiene voto, solo voz”, refiriéndose así a la facción encabezada por Ana Vázquez, ya que ésta no tiene voto al pertenecer a la ejecutiva por ser portavoz del Grupo. Teresa Rebollo, concejal del PSOE y apoyo de Jesús Hernando, dijo que por su parte “siempre” han apoyado a Fernando Sánchez. “Creo que lo ha hecho bien y lo ha dejado por presiones de los que en un principio le apoyaban, no le han dejado trabajar”, añadió.

Mario Bedera reconoció que “a nadie se le escapa que ha habido dos gestoras en seis meses, pero hasta que Fernando no explique las razones de fondo no sabemos que decisión tomaremos”, aunque sí aseguró que “cuando la experiencia demuestra que está pasando algo para que el partido no acabe de arrancar, hay que quitar el estorbo que lo impide, porque si se cierra algo se cierra bien”. Además añadió que “cuando se decidió que iría un candidato de consenso al anterior congreso, yo tenía la certeza de que las heridas se habían cerrado. Parece ser que no”.

Jesús Hernando expresó que la decisión de Fernando Sánchez “es acertada”, e informó  que “no son divergencias políticas, todos nos movemos en torno al mismo programa. Son problemas personales y actitudes a la hora de marcar la dirección”. Hernando, que intentó presentar una candidatura oficial a la secretaría local, apoyó finalmente la lista de consenso para cerrar las heridas de una crisis “que no se ha superado”. “No era mentira la lista de consenso, yo la apoyé con entusiasmo, se ha intentado y sé que Fernando ha hecho todo lo posible para solucionarlo”, añadió el vicesecretario local, que aún mantiene su cargo hasta que la dimisión se haga oficial y por escrito el próximo miércoles 22 de abril, cuando se convocará una reunión extraordinaria para disolver la agrupación y formar de nuevo una junta gestora.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, dijo no querer hacer declaraciones hasta que no conociera las razones de Fernando Sánchez en la próxima reunión.

Concejales vetados

Dentro de esta guerra abierta en el PSOE de Medina del Campo también están inmersos dos concejales de los cuales uno de ellos, Alfredo Losada, no tiene cargo en la ejecutiva local. Teresa Rebollo, que sí forma parte de la ejecutiva,  aseguró que tanto ella como Losada no han sido convocados desde el pasado 23 de marzo a las reuniones que cada lunes mantiene el Grupo Municipal Socialista, “excepto a las de antes de los plenos porque es obligatorio, lo marcan así los estatutos”.

Rebollo aseguró que se debe a “discrepancias políticas de la portavoz del grupo (Ana Vázquez) con nosotros”, pero insistió en que “no vamos a dimitir, a nosotros nos han elegido los ciudadanos y vamos a seguir trabajando en lo que nos dejen”.

Bedera: “La opinión del secretario local será clave para tomar medidas”

Fernando Sánchez Pastor aseguró que el motivo de su dimisión se refería a problemas con miembros de la ejecutiva con voz y voto y “con algunos que no tienen voto” y Mario Bedera, secretario provincial del PSOE, afirmó que tendrán “muy en cuenta” la opinión del secretario local, ya que su opinión será “fundamental” a la hora de tomar una medida drástica para solucionar la crisis interna del partido. “Nos sentaremos, hablaremos principalmente con Fernando y analizaremos. A partir de ahí empezaremos a tomar decisiones”, explicó Bedera. “El que se ha marchado tendrá que explicarnos las cosas”, insistió. Mientras, Jesús Hernando, vicesecretario del PSOE de Medina, dijo que “en un principio no tendría nada que afectar a la portavocía del Grupo, porque lo que hay que solucionar es el problema del partido”. Por otra parte, Teresa Rebollo sí declaró que el problema no radica en su facción, porque ellos lo han apoyado “hasta el final y los otros, cuando se supo que el secretario sería Fernando, a por Fernando”.

La crisis socialista se hizo pública cuando el pasado verano Alfredo Losada y Javier Jiménez Écija dimitieron de la secretaría general y de organización respectivamente, ya que el primero encabezaba la facción enfrentada con los partidarios de Ana Vázquez.