‘El arte en la palabra’ destaca ‘la intimidad’ del artista

Gonzalo Santonja y Adolfo Alonso junto a la concejala de Cultura, Silvia PérezEl Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta la exposición en la sala Luis Vélez de la villa

másMedina.- Poemas de Pablo García Baena, pero también dibujos. Lo mismo ocurre con el poeta José Hierro y a la inversa con el pintor Vela Zanetti, del que se pueden observar a través de una vitrina varios manuscritos. Una “mezcla de artes de unos y otros”, como explicaba el poeta Adolfo Alonso Ares, comisario de la muestra, fue presentada ayer en la sala de exposiciones Luis Vélez de Medina del Campo. ‘El arte en la palabra’ es la exposición de obras inéditas que ha sacado a la luz el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, presidido por Gonzalo Santonja, que pretende mostrar las obras de los artistas más representativos de Castilla y León y de varios puntos de España que pertenecen a colecciones privadas. “Son inéditas, porque es la primera vez que se exponen juntas”, apuntó Adolfo Alonso, y completó Gonzalo Santonja: “No queremos mover piezas de museos, porque para eso se puede ir a un museo; sino pretendemos añadir pinceladas que pasen a formar parte de nuestro patrimonio visual”.

La exposición muestra los instantes antes de la creación de una obra, “la intimidad del artista”, matizó Santonja, ya que se observan en vitrinas los manuscritos de pintores, pero también aparecen enmarcados algunos momentos de la creación del poeta reflejados con trazos en un lienzo. La sala permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, con la posibilidad de acceder a ella de lunes a domingo.

“Vinculamos la pintura y la poesía en el título, que quiere representar ese vínculo y esa visión de mezclar la textura íntima de los autores”, explicó Alfonso Alonso refiriéndose a ‘El arte en la palabra’, título bajo el que abre la exposición. Según el propio poeta, se trata de una “intensísima exposición, un pequeño museo en una sala” donde se muestran sentimientos que parten desde el vacío del escritor o el pintor en el segundo antes de iniciar la obra.

Gonzalo Santonja se preguntó a sí mismo: “¿Por qué no hay ningún manuscrito ni dibujo de Rafael Alberti? Porque vamos a dedicarle una exposición monográfica”. Ésta, preparada por Alfonso Alonso, va en la línea de trabajo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el que  coordina este tipo de exposiciones, y pretenden presentar el idioma castellano “con toda la profundidad que no debe desconocerse”, ya que, según Santonja, “el idioma español no excluye ni cierra fronteras, sino que busca la mezcla y el diálogo. En Castilla y León tenemos esa actitud de la que hemos de sentirnos humildemente orgullosos”.