La tradicional gala de inauguración conducida por Noelia Romo llenó anoche de público el Auditorio Municipal.
másMedina.- Se apagaron las luces, se hizo el silencio y echó a rodar el proyector. Anoche arrancó la XXII Semana Internacional de Cine de Medina del Campo con la pelÃcula-montaje a la que tiene acostumbrado al público el director del festival, Emiliano Allende. Un hombre cruzaba la Plaza Mayor de la villa mientras otro lo anunciaba en los micrófonos de la radio. Acababan de llegar los metálicos extraterrestres de Robert Wise en Ultimátum a la tierra y se dirigÃan al Auditorio Municipal. Allà les esperaba otro de ellos, Edgar Allan Poe encarnado por el actor Gary Piquer, haciendo una mención al corto que protagoniza, El Cuervo, de Tinieblas González.
Tras narrar un texto del ‘rey del relato corto’ y con rollos de pelÃcula ocupando el escenario, apareció Haendel al piano y Farninelli interpretando una de las obras del primero. Se trataba de una escenificación llevada a cabo por Rubén Fernández, pianista del tenor que hace meses visitó la villa, José Manuel Zapata, y la mezzosoprano Maite Maruri. La primera escena de todas, un montaje de Allende parodiando la cinta de Wise con la colaboración de varias personas reconocidas en Medina, como Mariano GarcÃa Pásaro o Julio Cuéllar.
A partir de ese momento Noelia Romo, periodista de Radio Medina Ser y presentadora del Festival, dio la bienvenida a los cinéfilos que coparon la sala central del Auditorio. Romo recalcó no sólo el incremento de la participación en todos los certámenes y secciones de la Semana, sino también el récord de entradas en la página oficial del festival para votar el V Certamen Nacional de Videoclips, más de 25.000. Si el director del Festival, Emiliano Allende, asegura que el cine español «no está en crisis, es la gente que no va a las salas», Romo, que presenta el festival desde hace década y media, recalcó que el medio audiovisual «sigue en auge», y la bajada de espectadores en las salas convencionales «coincide con la espectacular subida en nuevos circuitos de distribución y exhibición».
Antes de que los jurados de los distintos certámenes hiciesen aparición sobre las tablas, la dirección de la Semana decidió hacer una pasada rápida, 5 minutos, a todas las proyecciones que durante los próximos 7 dÃas rodarán por las salas del Auditorio y los Cines Coliseo. Las premiadas en Cannes y San Sebastián, Tulpan, cinta de Kazajstán que se proyectó tras la inauguración, y La Caja de Pandora, que da nombre a uno de los ciclos, serán algunos de los estrenos más señalados de la Semana, junto a Tres Monos o la japonesa Sill Walking. También habrá un recuerdo a los clásicos como Cinderella man, La invasión de los ladrones de cuerpos, Blade runner o la propia Ultimátum a la tierra, cabecera del ciclo cinéfilo-filosófico que en esta edición toma cierto protagonismo, o un tributo al cine de autor italiano con pelÃculas como Il Divo.
Hace tiempo Allende ya aseguraba que este es «un gran momento» para rescatar las pelÃculas clásicas, sobre todo «para que los más jóvenes las puedan ver en pantalla gigante y con sonido scope, que es fantástico». Deseo hecho realidad. Y cómo no, los 36 trabajos que componen la «Sección Oficial de Cortometrajes», rodados en formato 35 milÃmetros, y los 24 que compiten en la sección de cortos en formato digital, la base de la Semana Internacional de Cine de Medina. Al estrado subieron los miembros de los jurados, entre ellos Javier Angulo, director de la Seminci, las actrices Cristina Brondo y Blanca Suárez, más populares desde su aparición en las series Herederos y El Internado, o Armando del RÃo, invitado «para ver si aquà encuentra al Duque», comentó Allende. Acudieron junto a la doblemente premiada en Medina y Goya en el último festival de la Academia de Cine, Isabel de Ocampo, o el actor Javier Pereira, jurado de la sección de cortometrajes en formato digital.